X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevas categorías de premios

El Festival de Cine Independiente de Elche dará más protagonismo a artistas noveles

12/04/2017 - 

ELCHE. Del 14 al 21 de julio tendrá lugar, como ya es tradición, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, el FICIE, que se celebrará simultáneamente en el Hort del Xocolater y en la playa de los Arenales del Sol. Una edición especial ya que este año el evento cumple cuarenta años; es el más antiguo de los que se celebran en la Comunidad Valenciana y también uno de los más veteranos a nivel nacional. Este año la principal novedad es que se diferenciarán las categorías de autores profesionales y amateurs y se habrá más modalidades para que se acomoden mejor los perfiles que se presenten al festival. 

Entre las novedades destaca el nuevo premio, Mejor Ópera Prima, un galardón que no existía hasta el momento, y al que pueden aspirar tanto los autores profesionales como los amateurs. Con respecto a estos últimos, se considerarán amateurs aquellos o aquellas directoras menores de treinta años y que no tengan una productora a sus espaldas. En este ámbito es en el que se iniciaron directores como Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar, que también se presentaron al FICIE siendo noveles. En este sentido, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha indicado que este año existirán las siguientes categorías: Ficción, Animación, Documental, Iberoamericano, Europeo, Amateur, Ópera Prima, País Invitado y Mobile Film Maker. También ha señalado que “el cortometraje ganador del FICIE quedará automáticamente preseleccionado para la edición de los Premios Goya de 2018, mientras que los de Animación y Documental serán recomendados para los mismos”.

Por otra parte “y para que cada autor se sienta cómodo en su categoría” ha señalado Vicente Sanchís, técnico de la Fundación Caja Mediterráneo y coordinador del FICIE, “cada autor puede optar a diferentes premios”. Asimismo, el presidente de la Fundación también también destaca que este año, y de acuerdo con el cuarenta aniversario del festival, se ha aumentado la dotación presupuestaria para los 13 premios. En total, el monto asciende a 13.500€ frente a los 11.500€ que había en ediciones anteriores. Respecto al jurado, será el Cineclub Luis Buñuel quien lo nuclee y quien lo elija. Además, será el encargado de entregar el nuevo premio Mejor Cortometraje de la Comunidad Valenciana, que llevará su propio nombre en su honor por ser de los cineclubes más antiguos del país y fundadores del certamen. 

Respecto a la Sección Mostra’t, este año se centrará exclusivamente en proyecciones de centros educativos y se desdoblará, como ha señalado la edil de cultura, Patricia Maciá, en cortos de centros educativos de la Comunidad Valenciana y en los realizados por el alumnado de Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández. Se podrán ver todos los días de 21:30 a 22:00 horas y no entran en la competición. La concejala también ha señalado que se harán dos grandes actividades durante la semana del certamen, un ciclo de óperas primas en la sala B de los Cines Odeón y un ciclo de mesas redondas. Una de ellas será ‘Presente y futuro del cortometraje: de la independencia a la industria’, donde se está trabajando para traer a un crítico cinematográfico, a un cineasta consagrado, a un autor de cortometrajes y a un representante de la industria del cine. La otra será sobre las cuatro décadas de vida del festival, repasando su evolución y su supervivencia, donde participarán los responsables al frente del certamen durante estos cuarenta años, además de un representante de la Fundación Caja Mediterráneo.

Los participantes podrán inscribirse del 24 de abril al 9 de junio a través de la web www.festivalcineelx.es, presentando en formato Youtube o Vimeo y señalando las edades recomendadas para el corto por indicaciones ministeriales. En la edición de 2017, ha apuntado Vicente Sanchís, se presentaron más de 6000 cortos.


Noticias relacionadas

next