X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

FESTIVAL DE CORTOS DE ELCHE

El Festival de Cine de Elche, 40 años de compromiso con el cortometraje

15/07/2017 - 

ELCHE. Una nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) abrió este viernes sus puertas. Un año realmente especial ya que el certamen ilicitano cumple cuarenta ediciones sin haber faltado a su cita con el publico de Elche. A el Hort del Xocolater, lugar habitual de proyecciones, acudieron, entre otros, Patricia Maciá, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, además de todo el publico que suele llenar diariamente este lugar de proyección. La playa de Arenales del Sol es la otra sede del Festival donde se proyectarán cortometrajes hasta el jueves 20 de julio. La entrada a las proyecciones, como viene siendo habitual, es gratuita. 

Esta cuarenta edición tiene un tono marcadamente más ambicioso que años anteriores. La quiebra de la CAM, a principios de esta década, fue un golpe terrible para el FICIE dado que era el principal motor económico del certamen. El empeño de varias personas, en especial de los miembros del Cineclub Luis Buñuel, y la fidelidad del público lograron salvar al festival de una muerte casi anunciada. A partir de ahí el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha logrado sobrevivir año a año hasta llegar a una edición que ha logrado añadir algunos actos paralelos que acompañen al verdadero punto de atracción: la proyección de cortometrajes. 

EL FICIE ha preparado dos mesas redondas sobre los grandes temas que rodean esta edición: la historia del festival y el mundo del cortometraje. El Cine Odeón acogerá el jueves 19 de julio, a las siete de la tarde, una charla con gran calado nostálgico. Antiguos directores del Festival como Jaime Brotons, Carlos Picazo, José Jurado y María Dolores Piñero hablarán sobre la historia del certamen. Al día siguiente, a la misma hora, habrá una mesa redonda donde se discutirá sobre el presente y futuro del cortometraje en nuestro país. A esta charla acudirán los directores Lidiana Rodríguez, Esteban Crespo y Chema García Ibarra, sumado al responsable de distribución de la ECAM, Ismael Martín. Esta mesa tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Además de estos debates el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha organizado diversas clases magistrales de profesionales como Fran Mateu, Conrad Mess y, el anteriormente citado, Ismael Martín. 

El Festival siempre ha tenido un ojo mirando al presente y otro al futuro. Por ello este año la Palmera de Plata ha recaído en un director como Esteban Crespo. Cortometrajista y autor de títulos como Lala, Nadie tiene la culpa y el nominado al Oscar Aquel no era yo, Crespo ha debutado este año en el largometraje con Amar. Precisamente este largo será proyectado en el Cine Odeón el martes 18 de julio. Amar no será la única primera película que se pueda ver en Elche durante esta semana. El FICIE recupera para esta edición su sección dedicada a operas primas de directores españoles. Esta edición se podrán ver, también en el Cine Odeón, los primeros largometrajes de dos realizadoras como Nely Reguera (Maria (y los demás)) y Marina Seresesky (La puerta abierta). 

A pesar de esta presencia del largometraje el FICIE no olvida su seña de identidad: un compromiso inquebrantable con el cortometraje. Durante cuarenta ediciones el Festival no ha dejado de proyectar películas de corta duración pudiendo así ver los primeros trabajos de nombres como Borja Cobeaga, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o Pablo Berger. Como viene siendo habitual el publico ilicitano podrá disfrutar de interesantes trabajos en el campo de la ficción, el documental o la animación. Este año el FICIE presenta, a priori, una de las selecciones en el campo de la ficción más potentes de los últimos años. La cuarenta edición proyectará títulos de nombres tan llamativos como Santiago Zannou (Vernon Walks), Velasco Broca (Nuestra amiga la Luna), Álex Montoya (Vampiro), Lino Escalera (Australia), Rodrigo Sorogoyen (Madre) o, el director ilicitano, Chema García Ibarra (La disco resplandece). Algunos de ellos podrían ser premiados en la gala de clausura, que se celebrará en el Hort del Xocolater  el próximo 21 de julio, donde se dará a conocer el palmarés oficial.

Noticias relacionadas

next