Hoy es 2 de mayo y se habla de

un fondo, interesado en arrendarlo al completo

Elche reactiva comercializar el segundo edificio del Campus Tecnológico para que se alquile entero

27/12/2022 - 

ELCHE. Después de que las esperanzas de la Agencia Espacial Española cayeran en saco roto, con la decisión del Gobierno de apostar por Sevilla, el segundo inmueble del Campus Tecnológico, el ofrecido para dicho organismo, vuelve a estar en el mercado. La pasada semana tenía lugar un nuevo Consejo de Administración de la empresa municipal Pimesa, que vuelve a poner en el mercado por segunda vez este inmueble, el edificio 77b.1, el más pequeño del proyecto, en régimen de alquiler. Aunque esta vez el objetivo es que el mismo pueda ser alquilado completamente por una compañía.

De esta forma, después de los problemas con el derrumbe de las lamas, que atrasaron su puesta en el mercado, en mayo se levantó la 'reserva' que tenía para la Universidad Miguel Hernández (UMH) para comercializarlo. Cuestión que quedó parada con las aspiraciones ilicitanas de la Agencia Espacial, y que después de su descarte, se vuelve a ofrecer ahora como alquiler. Se ha aprobado el pliego de condiciones para sus condiciones de arrendamiento, aunque con algunos matices. Hay unas pocas firmas sondeando la posibilidad de instalarse en el mismo, pero hay una compañía que está interesada en alquilarlo entero. Como ya contó este medio, uno de los retos de la empresa municipal es que los edificios puedan ser adquiridos por fondos y que sean ellos mismos los que se queden con el inmueble y lo comercialicen.

Por lo pronto, lo que interesa a Pimesa es ese alquiler entero, consciente de que es un mercado cambiante y del que hubo un gran interés de la iniciativa privada por este tipo de espacios tras el desconfinamiento. Ahora el nuevo escenario geopolítico ha aplacado estas operaciones, aunque siguen gestándose. Opinan que la candidatura espacial ha ayudado a ejercer de escaparate para el inmueble, y que eso, junto al hecho de que ofrecen espacios más grandes (y en bruto; flexibles) que el resto de nichos de innovación de la provincia puede mantener el interés. 

Módulos de mayor tamaño en cada planta y mayor carencia

De momento con los nuevos cambios en el pliego se van a ofrecer menos módulos por planta (de cuatro a dos), priorizando la instalación de proyectos de mayor envergadura, para ofrecer a aquellas firmas que buscan espacios más reducidos al primer inmueble, el 77a.1 en el que se instalarán PLD Space, que está adecuando sus oficinas, y el Centro de Envejecimiento. Así, el Consejo de Administración se reserva el poder hacer una suerte de contrapropuesta para destinar al edificio más grande las oficinas más pequeñas. Y también se ha cambiado el periodo de carencia, para fijar una tabla de condiciones: aquellas compañías que alquilen todo el edificio tendrán hasta seis meses de carencia mientras adecuan todo el espacio en bruto. 

Una nueva oportunidad o cambio de guión por tanto para Elche Campus Tecnológico, que además de haberse topado con la pandemia en plena construcción y culminación de los inmuebles, así como de su comercialización, y después con los problemas constructivos del segundo edificio, no ha acabado de arrancar con el esplendor esperado. De ahí que haya llegado también la ampliación de nuevos operadores para la comercialización de los inmuebles, como CBRE, ya que hasta hace un tiempo se hacía con las redes habituales del espacio. Con estas nuevas condiciones y el goteo de fichajes como el del Centro de Envejecimiento y las modalidades que ahora se ofrecen, esperan poder ir encarrilando el proyecto con la esperada captación de firmas tecnológicas con la que se ideó. 

Noticias relacionadas

next
x