X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

unen fuerzas para atraer empresas de base tecnológica

Elche se acerca al Distrito Digital: Proyectos Temáticos comercializará el Campus Tecnológico

4/08/2018 - 

ELCHE. Los nuevos nichos de la economía van abriéndose cada vez mayor paso entre las principales infraestructuras industriales del territorio. La misión de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) con el Distrito Digital, una apuesta directa del presidente Ximo Puig, pretende captar para el sur de la autonomía esas compañías de base tecnológica que apuestan por la digitalización. Un proyecto muy similar al de Elche Campus Tecnológico, impulsado entre el Ayuntamiento mediante Pimesa y la UMH, por lo que el organismo valenciano ha firmado un convenio de colaboración con Pimesa para captar también a esas empresas para el proyecto ilicitano.

El presidente de la entidad, el socialista Antonio Rodes, visitó Elche para rubricar esta alianza, puesto que el Distrito Digital no se circunscribirá únicamente a la ciudad de Alicante, sino que será un proyecto desde el sur de la comunidad. Al igual que el Campus Tecnológico, la misión de este proyecto impulsado por Puig y encomendado a Rodes, es la de atraer la inversión de estas empresas innovadoras, sumidas ahora en pleno proceso de deslocalización de Estados Unidos y la Unión Europea. Buscan ciudades medianas que sean más baratas, que tengan buen clima y sean cómodas para vivir, por lo que Elche, además con la ventaja de un sólido Parque Empresarial, cumple esos requisitos. Como indica el presidente de la sociedad, “el talento es muy exigente con el entorno”.

Elche reúne todos los requisitos para esa captación

A partir de ahora, por tanto, se estrecharán sinergias entre Pimesa y la SPTCV, para comercializar también el campus Tecnológico, con el apoyo de las instituciones que tienen detrás, Ayuntamiento y Generalitat respectivamente. Como indicó Rodes, “asistimos a un proceso de transformación de la economía y por lo tanto de la sociedad, con la inclusión de las nuevas redes de banda ancha, el alto nivel de la computación, el Big Data o la Inteligencia Artificial", algo en lo que incide también el CEO del Distrito Digital, Andrés Pedreño. Asimismo, para el Campus Tecnológico supone una gran oportunidad, dado que la sociedad dependiente de la Generalitat tiene muchos más recursos, por lo que puede complementarse con la función que ya realiza Pimesa, que ya cuenta con el espacio dispuesto para el futuro campus.

En cualquier caso, Rodes explica que se trata de funcionar por “agregación” y no por “competición”, es decir, que se aprovecharán los potenciales que tiene cada población o infraestructura. Se trata de que cada una explote sus ventajas competitivas, partiendo de lo común a poblaciones como Alicante, Elche o Benidorm, entre otras: buen clima, gastronomía, comodidad, y sobre todo, en lo referente a la provincia, el aeropuerto, que tiene conexión con los tres grandes hubs de Europa. Así pues, se trata de un proyecto ambicioso, pero colaborativo, ya que en un principio estaba pensado tan sólo para la Ciudad de la Luz, cosa que no tiene sentido viendo el potencial que tienen otros núcleos industriales como Elche. En ese sentido, Rodes destaca que salvo quizá Málaga, no hay nada parecido a nivel de infraestructuras para estas empresas en todo el Mediterráneo Occidental. El objetivo es que las empresas vengan y se queden en la Comunitat, que se fidelicen con el territorio.


Noticias relacionadas

next