X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

sptcv adjudica el diseño del coworking del puerto a dosdeu

El Distrito Digital cobra forma: 50 firmas estudian aterrizar en Alicante a partir de otoño

24/06/2018 - 

ALICANTE. El Distrito Digital que impulsa la Generalitat en Alicante para fomentar la implantación de empresas tecnológicas está cada vez más cerca de ser una realidad palpable. El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ya ha señalado en varias ocasiones (la primera, en la comisión de Les Corts Valencianes donde compareció citado por el PP), que este proyecto será una realidad a la vuelta de verano. Y todo apunta en esa dirección.

Por el plazo de las ayudas a la implantación de empresas que convocó el Consell, las solicitudes se tienen que resolver en otoño, lo que justifica la insistencia de Rodes en ese plazo temporal. Según ha podido saber Alicante Plaza, hay al menos medio centenar de firmas que se han interesado por ese plan de incentivos (hasta 40.000 euros el primer año a cada empresa que se funde o se instale en Alicante y cree empleo, relacionada con el sector digital) y en estos momentos están valorando si aterrizan en Alicante a partir de octubre. Algunas, según estas fuentes, ya lo tendrían decidido, y su llegada a la capital alicantina depende solo de los plazos burocráticos.

Este horizonte temporal es el que ha marcado las actuaciones de Proyectos Temáticos respecto al Distrito Digital en los últimos meses. Como ha contado este diario, la empresa pública dependiente de la Conselleria de Hacienda ha sacado a concurso un 'tratamiento de choque' para poner al día las instalaciones de Ciudad de la Luz donde se instalarán las empresas del proyecto. La idea es tener a punto en otoño tanto el edificio de oficinas que nunca llegó a usarse (para el que están pendientes de recibir licencia municipal) como la escuela de cine, que ahora mismo alberga parte de las instalaciones de À Punt en la provincia.

Asimismo, para disponer de una oferta más amplia en lo que a espacios para estas empresas se refiere, la Generalitat ha creado una subsede del Distrito Digital en la terminal de cruceros del puerto de Alicante, que tal como desveló Alicante Plaza se convertirá en un coworking. Proyectos Temáticos ya ha adjudicado el proyecto al estudio Dosdeu Arquitectura, del arquitecto Pepe Estévez. Se trata de un estudio de arquitectura de la Marina Alta responsable de proyectos como el pabellón cubierto de Ondara o el edificio de asociaciones del mismo municipio, además de otros proyectos privados.

La intención del coworking que se creará en la planta baja de la terminal de cruceros, para lo cual la Autoridad Portuaria ya ha modificado la concesión otorgada en su día al edificio, es ampliar la oferta de oficinas disponibles para estas empresas, más allá de que puedan usar las de Ciudad de la Luz. Asimismo, Proyectos Temáticos ha sondeado el mercado de los centros de negocios y coworkings privados para poder ofrecer espacios también en este tipo de oficinas flexibles. Hay que recordar que la que puede considerarse la primera empresa del Distrito Digital, la finesa Fun Academy, aterrizó en Alicante hace un año con un equipo reducido en el coworking de Ulab.

Centro de 'gaming' y eSports

Por otra parte, tal como ha contado este diario, el Consell está ya buscando un socio privado para constituir una nueva sociedad mixta, que al amparo del Distrito Digital ponga en marcha un centro de 'gaming' y eSports en Alicante. La función de este centro será promover la instalación y creación de empresas dedicadas al sector de la programación de videojuegos y de los deportes electrónicos, dos de los segmentos de la economía digital que están en auge, y que la Generalitat intenta promover en Alicante.

El centro de 'gaming' contará con un capital de 1,3 millones de euros, de los que el 55% estará en manos privadas, mientras que el resto será aportado por Proyectos Temáticos. El consejo de esta empresa será paritario entre los dos socios, aunque lo presidirá la parte privada. No obstante, SPTCV tendrá una minoría de bloqueo en la asamblea, dado que los acuerdos deberán tomarse por el 60% del capital.

Noticias relacionadas

next