X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras el informe emitido por icomos

Elche ante la encrucijada del mercado: alternativa compatible con el Misteri o rescisión del contrato

9/05/2018 - 

ELCHE. Son los asuntos de los que el equipo de gobierno —más bien el PSPV— estaba esperando respuesta antes de tomar ninguna decisión sobre el Mercado Central. El primero, el esperado informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo autónomo ligado a la ONU a través de la Unesco; el segundo, el refugio de la Guerra Civil, Bien de Relevancia Local (BRL) con la nueva ley de patrimonio valenciana, y que se encuentra bajo el suelo de la Plaça de la Fruita. El primero de ellos y más importante por la relación con el Misteri d’Elx, el de Icomos, ya ha llegado al Ayuntamiento, con una posición clara: el proyecto del nuevo mercado es incompatible con las características que hicieron posible la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri. Un informe polémico para la oposición y al que se agarra el tripartito para dar por zanjado el capítulo del Mercado Central.

Un proyecto con la viabilidad cada vez más en cuestión

En ese sentido, el alcalde Carlos González explicó que el informe es “contundente” y que “compromete gravemente la viabilidad del proyecto”. Destacó que hasta ahora se habían seguido los pasos legales pertinentes, corrigiendo las incidencias con las que se han ido encontrando —a lo que el tripartito ha achacado en numerosas ocasiones la lentitud en el avance del proyecto—, pero que ante el tenor literal de este informe patrimonial, que propone “el desistimiento del proyecto con aparcamiento” sólo caben dos opciones: o remodelar el mismo para que sea compatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad o sentarse a negociar con la empresa para dar por finalizado el proyecto. El miércoles se reunirán con Icomos el alcalde y el edil de Urbanismo José Manuel Sánchez en Burgos, para ahondar en las cuestiones que subyacen en el informe y en las posibles alternativas que ahora se abren. 

Sus principales socios de gobierno, Compromís, calificaron de “demoledor” el informe, y Mireia Mollà aseveró que es momento de ponerse manos a la obra para trabajar en el futuro del mercado, del que siguen defendiendo la rehabilitación, no sin antes pedir “responsabilidad a las partes”, interpelando a Aparcisa para no poner obstáculos en la gestión del final del proyecto. Una noticia positiva y esperada para la coalición verde, y un balón de oxígeno para el grupo socialista, que recordó que no le gusta el proyecto, aunque siempre evadieron el tema de la rescisión por la hipotética cuantiosa indemnización que habría que dar a la adjudicataria. Sin embargo, con el Misteri por en medio, al final han acabado en el camino de la rescisión, dado que aunque hablen de un proyecto compatible con el Patrimonio, el informe habla explícitamente del aparcamiento, hipotéticamente el causante del aumento de tráfico en Carrer Major de la Vila. Un aparcamiento al que Aparcisa no renunciará porque será de donde obtendrá el beneficio, por lo que salvo un acuerdo amistoso —complicado por la mala relación con la mercantil y porque seguramente no acepte una indemnización cualquiera—, hay papeletas para que el caso acabe en los tribunales.

Denuncian que el informe está incompleto

Sobre el informe del Comité Nacional Español de Icomos, firmado por su presidenta, Begoña Bernal, este va más allá de la propia afección al Misteri d’Elx e incide en que “los abundantes bienes de interés cultural que la ciudad de Elche contiene en el espacio denominado Vila Murada podrían sufrir decisivos perjuicios y daños irreversibles” y se refiere a los Baños Árabes, que son Bien de Interés Cultural (BIC), además de señalar que el proyecto no cuenta con un Estudio de Impacto Patrimonial. A ese respccto, indica que “el proyecto presenta numerosas carencias o ausencias sobre los riesgos que se asumen en la realización del mismo” y menciona que habría un cambio de uso en el espacio público de un ámbito protegido. De ahí que señale la probabilidad de que “pudiese repercutir negativamente en los valores que llevaron a inscribirlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” y propone el desistimiento del proyecto. 

La oposición, expectante

Por otra, el informe se apoya en los informes realizados por el técnico municipal recientemente sobre la afección al Misteri, y en el realizado por el técnico Inspector de Patrimonio Mueble de la Conselleria de Cultura en 2016. También en la información recopilada por los colectivos contrarios al proyecto, entre los que están Ilicitanos por Elche, quienes piden que “no se pierda ni un minuto más” y se ponga a trabajar sobre la rehabilitación del inmueble con los fondos Edusi. Precisamente el hecho de que el informe se fije en estos colectivos es lo que denuncia el Partido Popular, al apuntar su portavoz adjunto Vicente Granero que “los informes y noticias recopiladas no se centran en quienes están a favor”, por lo que cree que no se han representado a todas las voces sobre el proyecto, y que el informe, a su vez, “es erróneo o engañoso, como la información sobre el tráfico que envió el Ayuntamiento a Icomos”.

Granero habló específicamente del Carrer Major de la Vila, sobre el que a priori se produciría un aumento del tráfico dañino para todo lo relacionado con la Festa, su celebración y sus ensayos, y explicó que este documento no tiene en cuenta el informe enviado por Aparcisa el 3 de mayo, en el que propone una alternativa para evitar la afección al Patrimonio de la Humanidad. Esta supondría hacer semipeatonal el Carrer Major de la Vila para evitar dañar la representación, y que la entrada y salida al párking fuera por la calle Salitre; una propuesta que también apoya su partido. Con todo, Granero reta a que “con este documento —del que denunció que tan sólo tiene tres páginas y a Icomos le falta información— el tripartito rescinda el proyecto”.

Por su parte, Ciudadanos, requerirá a sus servicios jurídicos cuál es el alcance del informe, del que mostraron su contrariedad por entender que sólo hay unas voces representadas y que es un informe “subjetivo y escueto”, como explicó el edil Juan Antonio Sempere. En resumidas cuentas, ante el desenlace con el asunto del Mercado que se va acercando cada vez más, el tripartito, liderado por los socialistas, se encuentra ante una “compleja encrucijada”, como explicó el alcalde. Tras la reunión con Icomos del miércoles se conocerán más detalles.


Noticias relacionadas

next