X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

constitución del foro de asesoramiento 

El tripartito, PP y C's pactan la composición del consejo consultivo para reindustrializar Alicante

17/03/2017 - 

ALICANTE. Las estrategias para la reindustrialización de Alicante sí constituyen una oportunidad para el entendimiento político. El equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) y los dos grupos mayoritarios de la oposición, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), alcanzaron finalmente este jueves un acuerdo sobre la composición del nuevo Consejo Local para el Fomento de la Actividad Industrial y la Innovación Tecnológica tanto por lo que respecta a sus representantes municipales como por lo que concierne a la denominada parte social.

Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que ese nuevo foro consultivo, con un funcionamiento y una finalidad similar a la de los consejos sectoriales que ya existen en materia de Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente o el propio Consejo Social, estará formado, en primer lugar, por diez consejeros políticos con una representación proporcional al número de concejales de cada partido en la corporación municipal. De este modo, el PP dispondrá de 3 representantes; PSOE, Guanyar y C's contarán con dos cada uno de ellos, y Compromís, con uno. Además, se dará cabida, como invitados, a los concejales de Desarrollo Económico, de Coordinación de Proyectos o de Urbanismo (en el caso de que no sean designados por cada uno de sus partidos) cuando la cuestión que se debata en el consejo así lo requiera.

La composición de la parte social queda conformada con un miembro en representación de la Cámara de Comercio; otro de Coepa; otro de la Asociación del Terciario Avanzado; otro representante por parte de la Universidad de Alicante (UA); uno por cada uno de los sindicatos con mayor implantación social, CCOO y UGT; otros dos por cada una de las entidades de conservación de los dos polígonos de Alicante, Las Atalayas y el Pla de la Vallonga; otro en representación de la Conselleria de Economía; otro del Colegio de Arquitectos y otro del Colegio de Ingenieros Industriales

Algunos de esos representantes estaban previstos en el borrador de reglamento elaborado por el secretario de la comisión. Otros se incorporaron a propuesta de los representantes de Guanyar y de CCOO. Y el PP moduló algunos de esos planteamientos. No se tuvo en consideración, por ejemplo, una propuesta de Guanyar para que se incorporase a una entidad representativa de la defensa del respeto al Medio Ambiente, aunque sí se incorporó en el preámbulo del reglamento, también a propuesta de Guanyar, que el consejo debería promover la actividad industrial y explotar el conocimiento generado en torno a las universidades e institutos universitarios de Alicante con acciones compatibles con el respeto al Medio Ambiente y la salud pública.

Según las mismas fuentes, además, se convino que la cifra de vocales o consejeros podría ampliarse con otros invitados en representación de otros colectivos sectoriales específicos cuando se debatan o se requiera el asesoramiento sobre cuestiones concretas que afecten a esas actividades.

Como avanzó este diario, el nuevo consejo se constituye con la intención de estudiar, plantear y debatir iniciativas que fomenten la actividad industrial en Alicante, de modo que se consiga contribuir a la diversificación de la actividad económica local frente a la tendencia al monocultivo en torno a los sectores comercial y turístico. Sus deliberaciones y votaciones tendrán carácter meramente consultivo y no serán nunca vinculantes. La periodicidad de sus reuniones será cuatrimestral, en lugar de cada seis meses, como se había previsto inicialmente. Y para forzar una convocatoria urgente o para incorporar asuntos al orden del día bastará con que se reúne una cuarta parte de las firmas de los consejeros. 

El Consejo del Puerto y el catálogo de protecciones 

Los cinco partidos con representación en la corporación municipal también se encuentran en pleno periodo de constitución de otro foro similar sobre las relaciones entre Puerto-Ciudad. En la última reunión de la comisión que debe constituir ese consejo no fue posible el entendimiento por lo que respecta a la definición de sus consejeros en representación de la parte social. Casi todas las formaciones plantearon una larga lista de posibles miembros, entre los que se incluía a numerosas asociaciones vecinales y a todos las asociaciones profesionales vinculadas a la actividad del Puerto, entre otros. La reunión de esa comisión se levantó con el único acuerdo posible: primero se debía pactar a qué sectores concretos se daba cabida para, después, poder abordar qué colectivos de esos sectores debían quedar incorporados.

Uno de los grandes debates relacionados con el futuro de la industria y de la actividad empresarial que continúa abierto tiene que ver con las determinaciones del catálogo de protecciones: el documento que servirá de base para la redacción del nuevo Plan General Estructural

Como también viene publicando este diario, el documento impulsado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo que dirige el líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, podría contar con el respaldo de Compromís, al menos por lo que respecta a las posibilidades de desarrollo de suelo industrial, pero sigue sin tener el apoyo expreso del PSOE. El grupo socialista ha presentado tres alegaciones concretas a ese catálogo (en total se han presentado 95) y exige que las tres sean incorporadas para propiciar su aprobación.

Fuentes municipales precisaron este jueves que los tres socios de gobierno pretenden concertar una próxima reunión para tratar de negociar posibles fricciones a lo largo de la próxima semana.

Noticias relacionadas

next