X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el edil aseveró esta semana que no se incluía 

El proyecto del Mercado Central de Elche sí contemplaba la peatonalización de la Corredora

15/12/2017 - 

ELCHE. Esta misma semana, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, aseguraba que en el proyecto presentado por Aparcisa en 2015 no constaba la peatonalización de la Corredora, tan sólo la de la mejora del entorno, para la que la mercantil destinaría una partida de más de 350.000 euros. También que en la Memoria del Proyecto de Urbanización del Nuevo Mercado Central de Elche, fechado en abril de 2016, con el tripartito ya en el gobierno, donde sí se incluía esta obra y la de la musealización, que la empresa podía proponer, pero ese proyecto no estaba aprobado. Sin embargo, desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Local, han hecho público ahora que dicha peatonalización sí se incluía ya en 2014, no sólo por parte de Aparcisa, actual adjudicataria del proyecto, también de Asterita, la otra mercantil que se presentó al concurso.

En lo que respecta a Aparcisa, incluyó tanto la peatonalización de esta importante vía de la ciudad, como de la Plaça de Baix, tal y como recogió el cuadro comparativo del Arquitecto Municipal de sendas mercantiles. Mientras que el desde este colectivo y otros como Àgora mantienen que “el Ayuntamiento pretende ahora peatonalizarlos a costa de las arcas públicas”, desde el equipo de gobierno hace unos días sostuvieron que estos aspectos no figuraban en el informe de 2015, y que en cualquier caso, ellos han decidido ampliar la urbanización hasta la Plaça de Baix, algo que dijeron que no contemplaba esta propuesta de mejora de 2016. Pero que sí lo hacía desde un principio, contrariamente, como muestra este informe.

En 2014, en la comparativa entre las dos propuestas que hacía el Arquiteecto Municipal, explicaba lo siguiente respecto a la peatonalización: “incluyen el entorno del mercado y, en la mejora, la peatonalización de un tramo de la Corredora y las calles Trinquet y Ample. Aunque las superficies contenidas en la memoria son muy diferentes, posiblemente por resultar una de ellas parcial. La oferta de la empresa Aparcisa incluye un acabado en piedra, tal como establecen las condiciones técnicas, y, en la mejora, la sustitución del bordillo por un plano inclinado y asfalto impreso en la zona central”. Es decir, que incluso se detallaba el material que se iba a utilizar para la misma.

Desde esta plataforma señalan que en uno de los puntos del pliego de condiciones quedaba abierta la posibilidad de que las empresas licitadoras pudiesen plantear en su propuesta “un aumento de la superficie de reurbanización preceptiva comprendida en el ámbito fijado en este pliego”, es decir, una mejora. En el caso de Aparcisa, incluyó la urbanización de la Corredora y la Plaça de Baix. Sendas actuaciones vienen reflejadas en la Memoria del Proyecto de Urbanización presentada al Consistorio ilicitano en abril de 2016, presupuestando la obra por un valor de 171.243,36 euros. 

En este sentido, la plica tiene carácter contractual, como indica en su primer punto. En la cláusula octava señala además que “ambas partes se obligan al estricto cumplimiento de todas las cláusulas establecidas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas por las que se ha regido la licitación para la adjudicación del contrato”. También el ex edil de este departamento, el popular Vicente Granero, ha aseverado que sí formaba parte del contrato.


Noticias relacionadas

next