Hoy es 12 de mayo y se habla de

y se realicen otras catas pendientes 

El proyecto de protección de los Baños de Elche es perimetral: Volem Palmerar pide que se acaben de excavar

2/02/2021 - 

ELCHE. Mientras el bipartito sigue sin enviar al Consell Jurídic Consultiu (CJC) de nuevo el expediente para la resolución del Mercado Central, una de sus cuestiones tangenciales sigue dando que hablar estos días, los Baños Árabes del siglo XI hallados por la compañías Estrats en las primeras prospecciones arqueológicas. Está en exposición pública la modificación puntual del Plan General para incluir la ficha de los refugios del Mercado y de los propios baños. De ellos el otro día planteó Margalló si se protegía solo la parte exhumada y ahora Volem Palmerar propone, entre otros asuntos, que se excave ya la parte que queda

En este sentido, lo que pide el colectivo es que se complete la excavación del complejo de los Baños Árabes "y la posterior delimitación del perímetro de protección definitivo antes de la convocatoria del concurso de ideas para que los participantes tengan en cuenta toda esta superficie en sus propuestas". En ese sentido, en primer lugar los planes del Ejecutivo municipal son publicar ya el concurso de ideas para futuribles actuaciones en este trimestre. Sin realizar antes catas. A este respecto, fuentes municipales apuntan a que la parte protegida será el perímetro en el que se sabe que están los Baños, de forma que entre en la protección también la parte aún bajo tierra.

Eso no significa que se vaya a excavar, aunque desde el bipartito no han señalado lo contrario. De hecho, el delimitar la protección como Bien de Relevancia Local (BRL) en este perímetro es para en cierta forma cubrirse las espaldas y dejar la puerta abierta para que se puedan excavar, algo a lo que muestran predisposición, aunque en cualquier caso primero hay que resolver el expediente de rescisión para no abrir otros frentes a la vez —aunque el concurso de ideas ya sea otro—. Hay que recordar que hasta que no se rompa el contrato, la concesión es de Aparcisa. Por cierto, una protección que será BRL por indicación de Conselleria, ya que el Ayuntamiento propuso que fuera Bien de Interés Cultural (BIC).

Pero no solo plantean esto, también que se incluya en la ficha de este elemento a proteger la memoria preliminar de la 'Excavación arqueológica en el Nuevo Mercado Central de Elche. Fase III. Exteriores y zona anexas'. Precisamente porque en ella se hablaba de la parte pendiente excavar y que en la memoria de las últimas catas de Alebus se detallaba que había un edificio singular con soportal —que se intuía por sus tapiales—. También unos segundos baños árabes de uso privado de los que el colectivo pide que también se protejan. Estos baños estaban asociados a una residencia noble y el edificio singular tiene un largo muro tapial cercano a los Baños Árabes que se van a proteger. 

Volem Palmerar solicita esto en base a aquella última memoria, dado que esta señalaba que los restos aparecidos no permiten aventurar el uso del citado edificio, motivo por el cual, los arqueólogos destacan en las conclusiones de la memoria que “sería de vital importancia” la excavación de la zona contigua. En época islámica, generalmente los baños árabes estaban asociados a una mezquita.

Noticias relacionadas

next
x