X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

por haberse comunicado fuera de plazo

El Gobierno no autoriza la concentración de protesta en la playa del Portet de Moraira

24/08/2017 - 

ALICANTE. La Subdelegación del Gobierno no se ha dado por enterada de la convocatoria de una concentración en la playa del Portet de Moraira para protestar por las consecuencias de su regeneración. Según el escrito de respuesta a los convocantes de la protesta, ésta se ha comunicado fuera de plazo, por lo que la Subdelegación la considera 'no comunicada'. Es decir, que si se celebra, lo hará sin el consentimiento del Gobierno, con lo que ello pudiera implicar.

La plataforma SOS Moraira, representada por el abogado Javier Gimeno, tenía previsto concentrarse este sábado, de 18:30 a 19 horas, en la misma playa, "en defensa de la posidonia marítima y el resto de flora y fauna marina, así como de la claridad del agua, que han sido atacadas de plano por el vertido reciente de 8.000 toneladas de tierra y grava sin lavar". El escrito para comunicar la concentración se presentó el miércoles, y el mismo día el subdelegado, José Miguel Saval, respondió que la comunicación se había hecho fuera de plazo.

Como ha contado Alicante Plaza, Gimeno ha denunciado en nombre de la plataforma a la directora provincial de Costas, Rosa de los Ríos, el alcalde de Teulada, Carlos Linares, y la concejala de Medio Ambiente y Playas, por supuesto delito ambiental y prevaricación urbanística por las consecuencias de la restauración sobre la playa del Portet: ahora es mucho más ancha y con una arena gruesa, diferente a la tenía, lo que a su juicio "está afectando a la calidad del agua y a la flora y la fauna". Antes de la restauración, la playa del Portet estaba considerada la mejor playa de arena de la Comunitat, según la clasificación de banderas azules.

Pero además, la plataforma sospecha de un presunto delito urbanístico, al temer que el aporte de arena busque en realidad convertir la cala en una playa urbana, lo que alteraría su consideración y permitiría al Ayuntamiento otorgar nuevas concesiones, como chiringuitos. La transformación de la cala en una playa urbana se produciría con la consolidación, merced a los aportes de arena (que la plataforma cifra en 8.000 toneladas), de una franja sólida de 50 metros. 

El Consistorio, por su parte, defiende la actuación realizada porque se siguió el criterio de Costas (la aportación de arena se hizo para recuperar la playa tras el temporal del pasado invierno), señala que solo se aportaron 7.000 toneladas porque los técnicos las consideraron suficientes, y niega que se haya afectado a la posidonia.

Recientemente, la geógrafa de la Universidad de Alicante (UA) Concha Bru ha señalado desde la página web del Instituto Interuniversitario de Geografía que tras la actuación existiría un interés por "ensanchar la playa" anterior a los temporales, que se usaron para justificarla. La experta, que asegura que siguió de cerca el proceso de regeneración, critica que para llevar a cabo este ensanchamiento se habría optado por "la solución más rápida y económica", con el empleo de un material que no reuniría la calidad adecuada.

Noticias relacionadas

next