X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un grupo de vecinos denuncia a costas por la restauración

¿Por qué el agua del Portet de Moraira ya no es cristalina? Los juzgados decidirán 

17/08/2017 - 

MORAIRA. Un grupo de residentes de Moraira, agrupados bajo la plataforma SOS Moraira, encabezados por el abogado Javier Gimeno, ha presentado una denuncia contra la directora provincial de Costas, Rosa de los Ríos, el alcalde de Teulada, Carlos Linares, y la concejala de Medio Ambiente y Playas, por supuesto delito ambiental y prevaricación urbanística por las consecuencias con las que ha quedado la restauración de la playa del Portet: mucho más ancha y con una arena gruesa, diferente a la tenía, lo que a su juicio "está afectando a la calidad del agua y a la flora y la fauna".

El letrado Gimeno considera que el aporte de arena no es el idóneo y afecta a la estabilidad de la fauna y la flora del Portet. Cuestiona la cantidad de arena aportada, que ha transformado la playa con una amplitud de 25 metros cuando normalmente "no había más de cinco metros". Todo ello, a su juicio, ha tenido sus consecuencias: además de que el agua se pone marrón cuando llueve, el agua ya no es cristalina como antes; se pisa sobre una especie de barro", expone, por todo ello, considera que puede haber un supuesto delito medioambiental.

A ello se añade el supuesto delito de prevaricación urbanística, que consistiría "en la transformación de la cala en una playa urbana, con la consolidación, merced a los aportes de arena, que cifra en 8.000 toneladas, en una franja sólida de 50 metros". "Creemos que el ayuntamiento busca esta consolidación para implantar nuevas concesiones, como chiringuitos", explica Gimeno. 

Gimeno insiste en que el ayuntamiento o la Dirección General de Costas, de ahí que acuse a las dos instituciones, ha aprovechado el decreto de restauración de playas para erigir una zona litoral distinta en el Portet. Y lo que más sorprende es, en su opinión, no sólo el tipo de arena depositada, sino la gran cantidad, 8.000 toneladas. "Habría que ver si ese tipo de arena es acorde al pliego de condiciones del contrato que se sacó a licitación", cuestiona el abogado.

Por todo ello, el representante de SOS Moraira considera que podría existir una transformación de la zona litoral y que ésta ha afectado a la calidad de las aguas y, por lo tanto, podría tener consecuencias en la calificación de la bandera azul que tiene el Portet. 

Gimeno insiste en dos ideas: la primera, ahora los efectos de las lluvias sobre el agua duran más tiempo por el tipo de arena y que todo ha afectado al tipo de fauna marítima de la zona. "Ya no se ven tantos peces ni otras especies como antes", concluye el abogado, que ha presentado la denunciado antes los juzgados de Dénia y espera su admisión a trámite.

[Puede leer la postura del ayuntamiento en Teulada-Moraira defiende la calidad del agua y que se siguió el criterio de Costas]

Noticias relacionadas

next