X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

así lo muestra la respuesta a un senador de compromís

El Gobierno siembra la confusión, ahora dice no incluso a la cesión temporal de la Dama d'Elx

2/12/2017 - 

ELCHE. Todo parecía encarrilado con el asunto de la Dama de Elche: el Ayuntamiento trabajando en el futuro proyecto del Museo de Arte Ibérico, reuniones fructíferas con el Museo Arqueológico Nacional e importantes representantes del Ministerio de Cultura y el Gobierno dispuesto a la cesión. Pero repentinamente, el Ejecutivo central parece haber cerrado la puerta a que la joya del arte ibérico regrese a Elche. Incluso temporalmente. O al menos eso es lo que se deduce tras la respuesta del mismo a la pregunta realizada por el portavoz de Compromís en el Senado Carles Mulet.

El senador registró la pregunta “¿En qué fecha piensa el Gobierno devolver la Dama a los ilicitanos?”. A dicha cuestión, que en los últimos tiempos parecía más favorable tras la reunión mantenida por la expedición local y autonómica a Madrid, esto es lo que se responde desde el Ejecutivo:

“Por su parte, la “Dama de Elche” es un bien del Patrimonio Histórico Español, perteneciente a la Administración General del Estado, asignado a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional, Museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que le es de aplicación y obligado cumplimiento la normativa de museos en cuanto a procedimientos y desempeño de funciones. Estas circunstancias confieren a este bien la máxima protección jurídica al quedar sometidos al régimen de protección establecido para los bienes de interés cultural. Además, cabe añadir las siguientes razones para informar de forma negativa la cesión temporal o permanente de la “Dama de Elche”. 

Además, también se adhieren a la negativa, aparte de la seguridad, razones que hacen referencia a la ligazón que tiene la Dama históricamente con la colección estable del Museo Arqueológico Nacional (MAN), aseverando que es un bien de dominio público y titularidad estatal por lo que debe seguir allí. También que es una pieza clave dentro del nuevo discurso museográfico del museo, con su montaje en las salas junto otras esculturas como la Dama de Baza o la Gran Dama oferente del Cerro de los Santos, y que conforma junto a estas y otros objetos ibéricos de todo el país un plan museológico para el estudio de la cultura ibérica. 

Asimismo, las últimas razones para esta respuesta giran en torno al argumento de que en el MAN, la Dama “forma parte de un patrimonio histórico común, que le dota de una proyección por encima de su ubicación geográfica o de su ámbito local”. El busto es un referente de la cultura ibérica y añaden que este museo estatal está a la cabeza en el país, “por lo que es la sede idónea para garantizar la responsabilidad que tiene encomendada. Prueba de ellos son los más de 1.879.333 visitantes que ha recibido”.

En este sentido, este jarro de agua fría llega semanas después de la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) de regreso temporal de las pinturas del Monasterio de Sijena desde Catalunya a Aragón, pues las piezas pertenecían al monasterio oscense. Para Mulet, se trata de la misma doctrina que se aplica para justificar el retorno de las obras de Catalunya a Aragón, haciendo un paralelismo con las piezas de arte valenciano que se encuentran en Madrid. “En ambos casos son obras vendidas a terceros, y no querer tratar los dos casos como igual demuestra el doble rasero del ejecutivo central que mientras busca la confrontación entre comunidades autonómicas vecinas y ahonda en la demonización de Catalunya, practica el centralismo absoluto, donde los grandes museos, el patrimonio común, las grandes obras de arte solamente pueden estar en Madrid y no en el resto del territorio”, lamenta el senador de Compromís.

Por otra parte, desde la formación valenciana recuerdan que la cesión temporal de cinco meses que tuvo lugar en el año 2006 atrajo 380.000 visitantes “y supuso una revitalización de la cultura y economía de la ciudad”. Señalan que la vuelta de la Dama d’Elx “se enmarcaría, además, en una necesaria descentralización de los bienes culturales del Estado”, y que la ciudad estaría preparada para albergarla, tras el proyecto de museo íbero en el que se está trabajando. En cualquier caso, esta posición del Gobierno central siembra la confusión, máxime teniendo en cuenta las recientes visitas —con resultado favorable, aseguró el alcalde Carlos González— que se han tenido con altos cargos del Ministerio de Cultura o del propio MAN, así que es un asunto que irá para largo a pesar de esta tajante respuesta.

Noticias relacionadas

next