X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el calendario, si se produce la cesión

Elche espera a la Dama en dos fases: primero, cesión temporal; después, subsede del MAN

25/10/2017 - 

ELCHE. ¿Esta preparada la ciudad de Elche para acoger la Dama en estos momentos? El Congreso de los Diputados se lo ha pedido al Gobierno, y a su vez, el Ayuntamiento de Elche tiene el compromiso verbal del secretario de Estado para que haga una salida temporal...que sería, en todo caso, a partir de abril de 2018, cuando acaben los actos del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional, que es la sede fija del busto ibero. ¿Pero está el Museo de Arqueología e Historia de Elche a punto para la ocasión? La pregunta la hace el PP, que sí respalda, cuestiona que el museo no podría estar en condiciones, pues se ha anunciado una reforma. Pues la respuesta a todo es que el Ayuntamiento de Elche sí que tiene un plan, que ya lo anunció hace unas semanas, y que ahora, tras la votación en el Congreso, cobra más vigencia.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado, en declaraciones a Alicante Plaza, explica que el plan tiene dos fases. La primera se pondría en marcha en caso de que se activara la cesión temporal, de la que el primer edil es muy optimista después de la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Bravo.  En todo caso, esa cesión sería para el segundo semestre de 2018.

González considera que si se confirman los detalles de la cesión temporal, el busto se ubicaría en la Torre del Homenaje del MAHE, lugar que ya ocupó en la visita de 2006. En ese caso, el consistorio, junto con la Conselleria de Cultura, debería adecuar la Torre del Homenaje y completar la contextualización historiográfica de la Dama de Elche dentro de ese espacio museístico. "Tenemos material didáctico y muchos documentos que servirían de material explicativo", ha explicado González, quien considera que esos trabajos no serían ningún impedimento para que la Dama volviera de nuevo a Elche, al mismo lugar que ahora hace 11 años. "El archivo histórico municipal tiene un gran valor historiográfico, prácticamente único y desconocido”, ha insistido el primer edil, quien augura que esta primera fase podría lista en meses.

La segunda parte del proyecto específico sobre la Dama que maneja el Ayuntamiento de Elche es la conversión del MAHE en un Centro de Arte Ibero, que consistiría en ultimar un espacio físico ya definitivo para el busto, contextualizado con unas 20 o 30 piezas, y que, a su vez, fuera subsede oficial del Museo Arqueológico Nacional. Entre medias habría otra fase, que no afecta a la hipotética llegada de la Dama, que consistiría en adecuar un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias. "Lo tenemos todo preparado, tanto si hay cesión temporal, como si es definitiva; trabajamos en el corto plazo, como en el largo", ha afirmado el primer edil ilicitano.

Paralelamente, el pasado 3 de octubre, ya se anunciaron otras iniciativas, como solicitar una entrevista con el director del MAN, Andrés Carretero, para el proyecto museístico. Asimismo, ayuntamiento y Generalitat ultiman unas jornadas de reflexión sobre el retorno de la Dama, en el primer trimestre del año que viene, dirigidas al público. Contaría con expertos, protagonistas de la anterior cesión temporal del busto ibérico, y sobre todo, “unas jornadas orientadas a sensibilizar y conseguir apoyos en el objetivo de la Generalitat y el Ayuntamiento de conseguir que la Dama vuelva a la ciudad y sobre todo a desdramatizar y darle naturalidad al hecho de esta cesión temporal”, dijo el alcalde en su momento.

Por si fuera poco, y después del arduo debate generado este martes por la mañana en la comisión de Cultura del Congreso, Ciudadanos, que ha rechazado la doble iniciativa de PSOE y Compromís al no poder votar los puntos por separado, ha anunciado que presentará una moción al Senado para que la cesión de la Dama se produzca lo antes posible. Incluso, el PP matiza que es partidario de la cesión temporal, pero cuando acaben los actos del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional. Todo el mundo quiere la Dama: y lo único que ha cambiado es el nuevo criterio del Ministerio de Cultura, que el pasado mes de marzo, no dio un portavoz a la vuelta de la Dama a la ciudad de su hallazgo. Ahora, todo depende de la voluntad política y las circunstancias para que el sueño ilicitano sea una realidad.

Noticias relacionadas

next