X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión en madrid entre ayuntamiento, generalitat y ministerio 

Concretar el proyecto del museo de arte íbero, condición para la cesión temporal de la Dama

7/11/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento sigue dando pequeños pasos para traer de regreso a la ciudad a la Dama de Elche, primero temporalmente, para lo que parece que el Ministerio es favorable, y después ya se verá. Hoy mismo una delegación del Ayuntamiento y la Generalitat, con el alcalde Carlos González escudado por la edil de Cultura Patricia Maciá y la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han tenido una reunión en el Ministerio de Cultura en Madrid. La premisa de momento parece clara: para que el busto íbero pueda regresar a Elche temporalmente habrá que tener preparado el museo de arte íbero que presentó el Consistorio hace unas semanas

Por su parte, el alcalde ha calificado al reunión como "positiva y fructífera" y considera que se ha dado un paso más para conseguir la cesión temporal de la Dama. "El Director General ha visto con buenos ojos nuestro proyecto, eso nos acerca a que cuando finalice el aniversario por el centenario del Museo Arqueológico Nacional, la Dama pueda venir a nuestra ciudad. El compromiso adquirido es que en los próximos meses podamos presentar un proyecto museográfico y museístico en el que se concrete la iniciativa que hoy hemos planteado y que sería la condición necesaria para que la Dama pueda venir a nuestra ciudad", ha explicado. Así que por ahora ese es el objetivo más inmediato para la institución, trabajar en ese proyecto para poder aspirar a la cesión temporal. 

En ese sentido, la edil de Cultura Patricia Maciá ha indicado que ya están viendo el equipo con el que podría trabajar el director de los museos para que se pueda concretar el proyecto y ponerlo en marcha cuanto antes para a posteriori presentarlo al Secretario General de Cultura o al Ministerio. "La primera fase ya está presupuestada para 2018 con 50.000 euros, y hay que decir que será una realidad. No es un anuncio efímero o vacío de contenido, desde Cultura ya es está trabajando en la remodelación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para contextualizar la llegada de la Dama. Es muy positivo para la ciudad esta llegada al Ministerio de Cutura", apuntaba por su parte la concejal.

Esta contextualización se lograría historiográficamente con la documentación conservada en el Museo Arqueológico y de Historia y Archivo de Elche, y además en el territorio con los yacimientos localizados próximos a Elche, como son el de La Alcudia, El Ferriol; La Fonteta, en Guardamar de Segura; Peña Negra, Crevillent; y La Picola, en Santa Pola; donde se puede contemplar la incidencia de las influencias de los fenicios, púnicos y griegos y la cantera de donde salió la piedra de la Dama de Elche.

Y, por último, se contextualiza a la Dama junto a otros esculturas ibéricas y materiales ibéricos procedentes del mismo yacimiento de La Alcudia y el entorno de Elche, dentro de un discurso coherente y homogéneo. El anteproyecto presentado plantea diferentes fases de actuación para acondicionar el museo, que actualmente cuenta con equipamientos obsoletos y está necesitado de mejora en sus infraestructuras.

La prioridad es la adecuación de la Sala Homenaje que es la pensada para acoger la Dama de Elche y explicar su descubrimiento, su historia, la repercusión arqueológica y también la social. El espacio funcionaría como un centro de interpretación sobre la escultura. Asimismo, otras intervenciones planteadas son los espacios de la sala de exposiciones temporales, sala de conferencia y los talleres didácticos, y en una tercera fase se acometería la mejora de la sala de la colección permanente que debería aumentar el número de elementos expositivos para ofrecer una difusión y una investigación más completa de la Dama de Elche.

En lo que respecta a la Generalitat, Amoraga ha aseverado que están trabajando codo con codo con el Ayuntamiento y que los técnicos autonómicos están a su disposición "para que los dos planes que nos hemos comprometido a presentar en el menor tiempo posible sean realidad". 

También han estado en la reunión el director de museos de Elche, Miguel Pérez, el subdirector general de Patrimonio de la Generalitat, Antonio Bravo; y el jefe de servicio territorial de Cultura, José Antonio López. Por parte del Ministerio de Cultura acompañaron al director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; y el adjunto al subdirector general de Museos, Lucas García Guirao.

Noticias relacionadas

next