X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pide más información sobre proyecto, misteri y refugio

El Defensor del Pueblo constata la afección al Misteri del mercado y pide a Elche que se moje

11/08/2018 - 

ELCHE. La ya de por sí enquistada situación del Mercado Central se enquistó más todavía hace unos meses a raíz del primer informe de Icomos, órgano asesor de la Unesco en España, por indicar la afección que el proyecto del nuevo Mercado Central podía provocar al Misteri d’Elx. Ahora, a falta del segundo informe que ratifique el primero, porque ha cambiado la directiva y porque otros colectivos han presentado otros datos por su desacuerdo con el primer informe, el Defensor del Pueblo se posiciona también con la postura de Icomos, pidiendo que se replantee el proyecto tal cual, basándose en el estudio municipal que se envió a este órgano.

Basándose en el documento que se envió desde los servicios municipales tras la información requerida por el Ministerio de Cultura, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, exige un replanteamiento del proyecto de nuevo Mercado Central, respondiendo al Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Ilicitano, tiene abierta una queja ante esta figura por el impacto que la actuación pueda tener sobre los Baños Árabes descubiertos a las puertas del actual edificio.

Sin embargo, como muestra la respuesta de Marugán, las posibles afecciones no se deben a los Baños Árabes como preocupaba al colectivo, sino a la Festa, aunque indica que “hay una relación entre ambas cuestiones, desde el momento en el que la alteración del tráfico rodado se debe a la hipotética (por el momento) puesta en funcionamiento del nuevo mercado”. En consonancia, el Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento información a ese respecto —además de matizar que actúa legalmente para con las excavaciones—, lo cual resulta contradictorio o curioso cuanto menos, ya que es un informe técnico, a su vez cimentado sobre uno anterior por técnicos de Conselleria, el que alerta de la posible afección del proyecto al Patrimonio de la Humanidad.

Pide al Ayuntamiento información sobre refugio y Misteri

Por otra parte, Marugán también solicita información sobre la protección del refugio 3B, el situado bajo el deterioraddo inmueble, refiriéndose también al informe municipal que también existe y que resalta que de construirse el aparcamiento tal y como está concebido, eliminaría el actual refugio. Paradójicamente se pide información que ya está plasmada en dos documentos relativamente recientes. Eso sí, aún a la espera de pasos por parte de Icomos y Conselleria para que actúen, ante la cautela del Ayuntamiento, que prefiere no hacerlo, o al menos esperarse a hacerlo empujado por alguno de los dos organismos. No obstante, sobre el primero de los informes, el referido al Misteri, sigue sobrevolando la duda, según defienden los detractores del mismo, de que el drama asuncionista ya se realizaba con tráfico rodado en Carrer Major de la Vila y alrededores. Aunque eso sí, en la teoría el nuevo proyecto aumentaría notoriamente ese tránsito.

Con todo, la contestación de Marugán, sobre quien recae esta figura en funciones, asevera sobre el proyecto que “desde la óptica histórico o cultural se entiende, supone una incidencia potencialmente negativa desde la perspectiva que nos atañe, tanto sobre el conjunto patrimonial del ámbito como Conjunto y Núcleo Histórico Tradicional, como de forma particular, sobre la Festa o Misteri d´Elx y el funcionamiento del Museo de la Festa”, al considerar que la coexistencia de ambas cosas supondría en líneas generales “una afección negativa a este patrimonio especialmente sensible al tratarse de actuaciones y actividades inicialmente contradictorias en su origen e incompatibles en sus planteamientos, salvo que se justificara lo contrario o se propusiera medidas correctoras”.

Por último, la respuesta al colectivo ciudadano también estima que el proyecto original no contempla estudios sobre el tráfico rodado y su impacto ambiental con la contaminación acústica, el impacto patrimonial sobre el Conjunto Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural (BIC). También puntualiza que la información remitida por el Ayuntamiento indica que este no dispone aún de ningún informe, tampoco de carácter provisional, relativo a los resultados de las dos fases de la excavación concluidas realizadas en el exterior de las tres programadas. Aún está pendiente que empiece la tercera fase de esas terceras excavaciones, que lo harán a la vuelta de las vacaciones, y aún queda la última fase de las catas; la cuarta.


Noticias relacionadas

next