X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de alicante urbanismo CONTRATAS CREVILLENT no adscrita contratos benidorm

el ayuntamiento y urbaser cambiarán los vasos por regalos

Margalló lamenta que el Ayuntamiento no abogue por vasos reutilizables en las fiestas de Elche

10/08/2018 - 

ELCHE. En pleno debate o mejor dicho, con la presentación del plan Capital Verde Europea 2030 aún fresco, al Ayuntamiento le siguen llegando quejas por sus contradicciones al respecto en lo referente a los residuos. Mientras que en las últimas semanas ha sido la plataforma Residuo Cero Elx quien hablaba de la necesidad de mejorar la gestión de estos, ahora Margalló-Ecologistes en Acció Elx critica que con el objetivo 2030 en la mesa, el Ayuntamiento apuesta por la utilización de vasos y plásticos desechables para las fiestas en detrimento de vasos reutilizables.

En ese sentido, lamentan que se apueste una vez más por estos vasos de plástico, mientras el Congreso ha aprobado prohibir su comercialización a partir del 2020. Según indican desde el colectivo, "ya no valen excusas como las utilizadas años anteriores por
nuestros responsables políticos, este año se ha dispuesto de tiempo suficiente para planificar
la implantación de un servicio de vasos reutilizables al estilo del que va extendiéndose con éxito por toda nuestra geografía". Y ponen como ejemplo festividades como las Fallas o los Sanfermines, de los que destacan que su reducción de residuos ha sido notoria.

Según calculan, el pasado año se generaron en la ciudad 160 toneladas de residuos, un 15% más que con respecto a 2016. "No nos cabe ninguna duda de que, lamentablemente, esa cifra se superará este año", asevera el colectivo, que aprovecha para denunciar que la instalación de papeleras provisionales de cartón por toda la ciudad "no es más que una medida improvisada de lavado de cara de nuestros responsables municipales, los cuales al parecer no entienden que la gestión sostenible de los residuos ineludiblemente comienza con medidas de reducción de los mismos".

Carpa Verde de Urbaser: plástico a cambio de regalos

Precisamente, sobre esa reducción, la concejalía de Limpieza defiende que en el primer trimestre de este año se ha reciclado un 12% más de plástico que en 2017 por el centenar de contenedores amarillos instalados. Para las fiestas de este año, van a instalar junto a Urbaser una Carpa Verde en la que a cambio de llevar los vasos y platos de plástico del Racó se darán regalos como fundas de móvil o contenedores de reciclaje de pilas. Esta estará instalada en el propio Racó Fester del Paseo de la Estación del 11 al 15 de agosto de 12.30 horas a 16 horas. 

Cuanto más plástico se lleve a la carpa, de más valor será el regalo. Estos son 17.000: tapas para las latas, contenedores pequeños de reciclaje de pilas, fundas acuáticas para el móvil o ceniceros portátiles. Respecto a la limpieza, las mencionadas papeleras de cartón que han instalado son 150. Asimismo, los operarios van a efectuar durante estas fiestas 780 jornadas laborales, de las cuales 540 son extra. Por último, es destacable que desde otras instalaciones y departamentos municipales sí se está abogando por los vasos reutilizables, como es L'Escorxador, donde en las recientes actividades que han tenido lugar en el patio se ha dado o se ha podido solicitar un vaso reutilizable.  

Noticias relacionadas

next