X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

resolución de las alegaciones al decreto de junio

El Consell se ratifica: 22 domingos de apertura en verano para Alicante salvo nuevo pacto del sector 

1/08/2017 - 

ALICANTE. Ya es oficial. La Dirección General de Comercio de la Generalitat ratifica el nuevo régimen de libertad horaria para la ciudad de Alicante que confirma la propuesta del decreto emitido en junio, en los términos en los que anticipó Alicante Plaza. En una nueva resolución, firmada este lunes, Comercio estima parcialmente algunas de las alegaciones presentadas frente a ese decreto y entierra definitivamente la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) del Centro tradicional (aprobada en 2013 y renovada en 2016) para establecer que todos los operadores comerciales instalados en cualquier punto del término municipal puedan abrir a voluntad los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre

En términos globales, de acuerdo con esas condiciones, en Alicante habrá en torno a 22 días festivos hábiles para la práctica comercial: 13 domingos (según el calendario de este año) más los 9 de carácter autonómico que se fijan anualmente en el Observatorio del Comercio para el conjunto de la Comunitat. De esa horquilla se excluye el 24 de junio, día de San Juan, aunque se dé la circunstancia de que caiga en domingo. El 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, sólo será aperturable si coincide con un domingo o es uno de esos 9 festivos acordados en el seno del Observatorio.

El nuevo régimen amplía las condiciones establecidas para la ZGAT de la franja litoral en 1995 y en 2006. Hasta ahora, cualquier operador comercial instalado en Playa de San Juan, Albufereta, el Saladar y la franja marítima del casco urbano (desde Canalejas hasta la estación de FEVE) podía abrir a voluntad los domingos y festivos desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, además del periodo de Semana Santa (entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua o Lunes de San Vicente). A partir de ahora, se mantiene esos dos periodos y se extiende en 15 días más: desde el 15 de junio hasta el 1 de julio.

Esa regulación se mantendrá durante los próximos cuatro años salvo que se den tres posibles circunstancias. La primera, que se anule la Ley estatal que obliga a grandes ciudades como Alicante a declarar necesariamente una ZGAT. Como viene informando este diario, los grupos de la oposición en el Congreso ya han aprobado una proposición no de Ley en este sentido, a instancias de Compromís, que ahora se pretende transformar en una proposición de Ley para forzar al Gobierno central a aplicarla.

La segunda situación que podría romper este nuevo régimen es que alguien ejercite su derecho a recurrir y que, finalmente, la justicia acabe estimando ese hipotético recurso. Contra la resolución firmada por el director general de Comercio, Natxo Costa, este lunes, se podrá presentar recurso de alzada en el plazo de un mes a partir de su notificación. Ese plazo podría cumplirse en torno al 15 de septiembre. En principio, nada parece indicar que Comercio vaya a admitir posibles recursos que alteren el eje central de su propia resolución. Así que el camino a seguir por los recurrentes sería el de la interposición de un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No es descabellado: la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante (partidaria de mantener la ZGAT del Centro) ya ha anunciado que está dispuesto a hacerlo

Y la tercera y última situación que podría modificar este nuevo escenario es que el Ayuntamiento de Alicante lance una nueva propuesta pactada con el sector para modificar el calendario concreto de esta ZGAT estacional fijada por el Consell. Como viene informando este diario, la Dirección General de Comercio y la Conselleria de Economía de la que depende estarían abiertas a modificar las fechas específicas si existe una propuesta alternativa que genere consenso. En principio, esa alternativa debería canalizarse a través del consejo local de comercio. Y no es descartable que eso pueda ocurrir, a la vista de los movimientos que se estarían impulsando desde varias asociaciones de comerciantes con la participación de los sindicatos para cerrar una posible iniciativa compartida.

Durante el periodo de exposición al público, la mayoría de los alegantes se decantaron por un modelo de libertad horaria estacional o se mostraron dispuestos a aceptarlo siempre que fuese aplicable para todos en las mismas condiciones. Sólo las grandes superficies, representadas en Anged, y el Ayuntamiento de Alicante defendieron una ZGAT vigente durante todo el año.

Noticias relacionadas

next