X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respuesta a las alegaciones sobre la zgat de alicante

El Consell confirmará las aperturas en domingo estacionales y planteará negociar su calendario

27/07/2017 - 

ALICANTE. La regulación de las aperturas en domingo para la ciudad de Alicante será definitivamente estacional. La Conselleria de Economía y Comercio ultima la resolución de las alegaciones presentadas al decreto por el que planteaba una delimitación temporal, que declara hábiles para el comercio todos los domingos y festivos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con la intención de confirmar ese mismo régimen. 

Esa ratificación habría quedado "justificada" -y en parte, se considera, "respaldada"- por el contenido de la mayor parte de las objeciones presentadas. Como publicó Alicante Plaza, prácticamente todos los actores que alegaron al régimen planteado por el Consell se habrían decantado -o habrían contemplado- un modelo de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que abarcase a toda la ciudad pero limitada a determinadas épocas del año, fundamentalmente focalizadas en el verano. Solo dos alegantes se apartaron claramente de esa línea: las grandes superficies representadas en Anged, que solicitaban la libertad de horarios comerciales total, y el Ayuntamiento de Alicante, que pedía que se mantuviese la ZGAT del Centro con vigencia durante todo el año, pese a la sentencia que reconoce el derecho tres centros comerciales situados en el extrarradio a disfrutar de esas mismas condiciones de competencia.

Ahora bien, según las fuentes consultadas, todo parece indicar que esa resolución -que podría firmarse antes de que concluya el mes de julio- será flexible en la determinación del calendario concreto de esa estacionalidad. El núcleo de ese periodo podría girar en torno a los meses de verano (el principal periodo turístico), pero, según las mismas fuentes, se podría contemplar una fórmula para que fuesen los propios operadores del sector comercial en la ciudad quienes negociasen qué fechas concretas se fijan como aperturables

El propio conseller del área, Rafa Climent, lo deslizó este miércoles en su visita a Alicante. "Al final, pensamos que tendremos que ir a una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de toda la ciudad acotada en días y en estacionalidad", señaló y subrayó que esa estacionalidad sí podrá decidirla el Ayuntamiento. "Estamos trabajando en esa idea; y tengo que decir de manera muy clara que, como tenemos la obligación por ley de la ZGAT, tanto de Alicante como de València, si tiene que haber asimetría la habrá. Si se piensa que el acotamiento de días es diferenciado entre Alicante y València, no vamos a tener ningún problema", sostuvo.

No obstante, recalcó que se buscará que la decisión "en el conjunto del territorio beneficie a los trabajadores, a los que van a comprar y a los que van a vender" y apuntó que se buscará la "eficiencia" para "ver claramente cuándo se compra y cuándo se vende para que sea para unos y para otros".

Economía se inclinaría por acordar un número máximo de festivos para que el sector acordase la determinación de las fechas concretas

En realidad, a la hora de fijar la temporalidad de las aperturas en festivo, a Economía le bastaría con acordar un número máximo de jornadas, para que los operadores comerciales los situasen en el calendario. La mayoría de las alegaciones presentadas abogan por poder abrir los domingos y festivos de dos o de cuatro meses: entre los 19 y los 31 días. En ese cómputo se incluirían los 10 de apertura generalizada que se fijan cada año para todo el territorio autonómico en el Observatorio del Comercio. En su respuesta a esas objeciones, la conselleria se decantaría por no ser especialmente restrictivo -más hacia los 31 que hacia los 19- de manera que fuese más fácil implicar al sector en aras de encontrar el consenso.

¿Cómo se produciría esa negociación de detalle sobre el calendario? Según las fuentes consultadas, no se descarta que alguno de los representantes del consejo local de comercio registre una petición para que se convoque una reunión en la que se concreten esas fechas. Es una opción que ha llegado a barajar el grupo municipal de Compromís desde que el alcalde, Gabriel Echávarri, y la Concejalía de Comercio hiciesen público el contenido de sus alegaciones. También podrían plantearla las asociaciones de comerciantes, agrupadas en Facpyme, y los sindicatos, que ya habrían tratado de impulsar una alegación conjunta.

¿Quién es el competente para convocar el consejo? En principio, su presidente: el propio Echávarri. En una de sus últimas comparecencias públicas, el primer edil dejó abierta la posibilidad de que se convocase una reunión de ese foro consultivo "en el caso de que alguien tuviese una propuesta de consenso".       

next