X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

eliminaría parte del polémico 'bolsín'

Anuncian 66 empleos para el Hospital Marina Baixa que suprimen los contratos "mes a mes"

Montón insta al Ayuntamiento de Benidorm a que entregue los informes necesarios para empezar el centro del Rincón de Loix "si de verdad quiere que se haga en esta legislatura"

16/05/2017 - 

LA VILA JOIOSA. El Hospital de la Marina Baixa recibió este lunes la visita de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que anunció numerosas noticias importantes para la comarca. Entre ellas, la inversión de 19,3 millones de euros que cubrirán parte de la ampliación del centro, así como la renovación de equipamiento de este departamento de salud. Pero también informó de que Hacienda había dado la autorización para 66 puestos de trabajo, plazas estables, con lo que quieren eliminar "los contratos que se sucedían desde hace una década en cuanto a acumulación de horas", afirmó la consellera.

Por su parte, la gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda, aclaró de que se trata de personal que ya está trabajando en el hospital, lo que no supondrá el aumento de la plantilla. "Es gente que ya está trabajando, pero con unos contratos que se hacen mes a mes y crea un grave perjuicio para nosotros. Lo que se está haciendo la Conselleria es legalizar unos contratos estables. Saldrá a bolsa, se cubrirán como vacantes y en su día supongo que irán por oposición", confirmó la gerente.

La consellera sacó pecho de la gestión de su equipo de gobierno. Así, explicó que dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias para el periodo 2016-2019, para el que hay 360 millones de euros, 19.287.507 euros irán para el departamento de salud de La Marina Baixa. A continuación, lo comparó con el periodo anterior gobernado por el PP: "Multiplica por siete lo invertido en el departamento entre los años 2012-2015, que fueron 2.486.262 en total". 

En su visita al centro, también recordó que en el ejercicio 2016 ya se invirtió más de 1,4 millones de euros en nuevo equipamiento. Se sustituyó la sala de radiología analógica por una sala digital RX con suspensión de techo, y se sustituyeron las 55 camas de hospitalización, de modo que todo el hospital está dotado con camas "de última generación que mejoran la comodidad de los pacientes". 

Entre otras cuestiones, también se sustituyó la climatización del Centro de Especialidades de Foietes por un equipo de menor gasto energético y se realizaron algunas mejoras en Atención Primaria como la ampliación de una consulta de dermatología en este mismo centro, con tratamiento de fototerapia, o la ampliación de una consulta en el consultorio Auxiliar La Cala de la Vila Joiosa para conseguir una mejora en la atención individualizada del paciente. 

Centros de Benidorm

Además de las buenas noticias para el hospital comarcal ubicado en La Vila, la consellera hizo un repaso por las inversiones más importantes en la ciudad vecina de Benidorm para este año. Así, anunció 404.000 euros para la reforma del Centro de Salud de Foietes. Tras esto, le dio un tirón de orejas al Ayuntamiento por el nuevo edificio del Rincón de Loix. En este sentido, dijo que si de verdad quería "que podamos sustanciarlo en esta legislatura, les instamos a que agilicen los plazos". Según explicó Montón, el consistorio aún no ha trasladado al Consell los informes necesarios para empezar con el proyecto. Cabe recordar, que tal y como publicó Alicante Plaza, el departamento de Urbanismo ya dio su visto bueno a la ubicación del nuevo centro y el presupuesto ya está asignado.

Dentro de la inversión para este año 2017, de 1,6 millones de euros, también está el arreglo de la fachada del Centro de Salud Tomás Ortuño (46.800 euros). Además de otras cuestiones para el hospital. Así, 985.000 euros serán para equipamiento hospitalario: un microscopio oftalmológico de techo, reparación del quirófano inteligente de ginecología, intensificador de imagen para traumatología, un respirador para anestesia, un equipo láser de barrido manual y otro de magnetoterapia, entre otros. Y otros 105.000 para equipamiento de Atención Primaria.

Ampliación del hospital

En cuanto a fechas, todo depende de la burocracia de la administración. Por ahora, el escollo más grande lo tienen con la cesión del suelo al Consell. El alcalde de La Vila, Andreu Verdú, explicó que aún están esperando a que se pueda registrar en el catastro "pero el suelo es de la localidad desde octubre, cuando se consiguió expropiar", recordó el primer edil. De esta forma, la consellera indicó que tras el Plan Director ya terminado, se tendrá que hacer el proyecto de ampliación, para después empezar las obras. Lo que esperan que se pueda empezar antes de terminar la legislatura.

A continuación, la gerente del hospital detalló la distribución del nuevo edificio. De acuerdo a esto, en el sótano iría Radiología. En la planta baja estaría urgencia general y pediátricas. En el primer piso ubicarían el quirófano, con la zona quirúrgica, la de reanimación y urgencias ginecológicas. Finalmente, en el último piso iría la UCI.

"El resto se quedaría aquí -el edificio antiguo-, pero el traslado de estos servicios servirá para ampliar por ejemplo hemodiálisis, que ahora es pequeñita y no podemos tratar a todos nuestros pacientes. Sería posible tratarlos aquí, sin necesidad de derivarlos a otros centros", comentó Rosa Louis Cereceda. Además, "nos dotaríamos de dos importantes hospitales de día, tanto oncológico como de medicina general, interna y de especialidades médicas...", zanjó la gerente del departamento comarcal.


Noticias relacionadas

next