X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica sobre la sustitución de los nombres franquistas

El circo del callejero continúa: el 'error' de Camarón, las repeticiones y el sesgo masculino

5/07/2018 - 

ALICANTE. El ajuste del callejero de Alicante a la Ley de Memoria Histórica tampoco queda zanjado tras el acuerdo de sustitución de nombres aprobado por el equipo de Gobierno, del PP, este martes. El proceso de retirada de las denominaciones con referencias franquistas continuó en el epicentro de la polémica este miércoles después de que PSOE, Guanyar y Compromís acusasen al PP que no hubiese cumplido los términos del acuerdo votado por unanimidad en diciembre y que le reprochasen los errores que se habrían cometido.

La equivocación más acusada por los grupos de la oposición fue la inclusión de José Monje Cruz "Camarón" como nueva denominación para la Plaza de la División Azul, puesto que, según subrayó el exconcejal de Memoria Histórica por el PSOE, Fernando Marcos, no fue el que se aprobó en la última reunión de la comisión de Memoria Histórica, al no ser el que se había propuesto a través de la Junta de Distrito. Marcos señaló que la denominación que se planteó fue la de Judoca María Bernabeu. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, añadió que ese error podría derivar del compromiso que el PP pudo haber alcanzado con algunos representantes vecinales del barrio después de que en la comisión se plantease que el nuevo nombre del barrio de José Antonio debía ser el de Miguel Hernández, en lugar de barrio de Camarón.

En segundo término, el portavoz adjunto de Guanyar y exconcejal de Estadística, Daniel Simón, amplió las críticas que ya puso de manifiesto el colectivo cultural Alicante Vivo sobre la repetición de nombres entre las nuevas denominaciones aprobadas por el PP. Entre ellas, citó la calle Adsubia como sustituta de Antonio Moreno Lancho. Además, dijo no entender por qué se planteaba renombrar la calle Joaquín César Asensio como continuación de la calle Vergel cuando eso va a obligar a renombrar los números de las casas, con las consiguientes molestias a los vecinos. Y apuntó que la misma circunstancia valdría para la calle Teniente Coronel Chápuli a la que se asigna la denominación de continuación de la calle Gerona.

Los tres representantes abundaron en que, en general, el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno y durante la propia comisión de Memoria Histórica no había tenido en cuenta los criterios que se acordaron en diciembre, cuando se estableció que, en todo caso, se primaría los nombres con referencias femeninas entre las propuestas presentadas por los vecinos a través de las Juntas de Distrito. El objetivo pactado entonces era el de equilibrar la presencia de mujeres también desde el mismo callejero.


Toda esa batería de reproches llevó al propio alcalde, el popular Luis Barcala, a anunciar que se revisaría el acuerdo alcanzado para tratar de subsanar los errores que se hubiesen podido cometer. Eso sí, el primer edil hizo referencia solo a la equivocación relacionada con el nombre de Camarón para la Plaza de la División Azul. En ese supuesto, el procedimiento que se llevaría a cabo ahora sería la aprobación de una rectificación de errores en una próxima Junta de Gobierno.

Noticias relacionadas

next