X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reuniones de coordinación sobre el pliego del concurso

Alicante se conjura con Red.es para desbloquear el proyecto de control de tráfico 'Alicante se mueve' 

4/07/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante retoma las reuniones de coordinación para poner en marcha el proyecto de monitorización del tráfico Alicante se mueve, seleccionado por el Ministerio de Industria, a través de la sociedad Red.es para poder contar con cofinanciación de la Unión Europea (UE). Los técnicos del departamento de Tráfico prevén desplazarse esta misma semana a Madrid para concretar los últimos flecos pendientes del pliego de condiciones que permitirá sacar a concurso la contratación del equipamiento técnico y los programas informáticos necesarios para su puesta en marcha. 

Como viene contando Alicante Plaza, el proyecto consiste en la introducción de un sistema integral de control de la movilidad urbana mediante la incorporación de otras 116 cámaras que se sumarán a las 150 de las que se dispone hasta ahora en distintos puntos de la trama urbana con el propósito de obtener información detallada sobre los desplazamientos urbanos, su origen y destino, su frecuencia, etc, para poder adaptar la respuesta municipal a través de la Sala de Control de Tráfico. A partir de esa base de datos, se puede ajustar los tiempos de la regulación semafórica o reorientar la prestación de determinados servicios públicos como, por ejemplo, el sistema de transporte en autobús, cuya prestación debe volver a salir a concurso ante la caducidad de la concesión actual, en 2019.


Ese sistema de monitorización se apoyará en las nuevas instalaciones de la Sala de Control de Tráfico que, según fuentes municipales, se acaban de activar ahora, con una nueva pantalla de visualización de las imágenes de las cámaras instaladas en la ciudad para optimizar la gestión del tráfico con una nueva superficie de 217 pulgadas, un 60% más grande que la anterior, y una inversión de 370.000 euros.

El alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, que han visitado las nuevas instalaciones, han señalado que con esta pantalla se va a facilitar la labor y sobre todo la gestión en tiempo real del tráfico de nuestra ciudad en la medida en que elimina los 28 monitores de televisión que tenía el anterior para incorporar pantallas con 16 módulos de tecnología IPS LED de resolución Full HD que generan una superficie de pantalla de 217 pulgadas, integradas dentro del propio panel, lo que permite modificar el tamaño de cada imagen según las necesidades del momento o situación.

Ésta es la tercera pantalla de visualización del tráfico que se instala en dichas dependencias municipales. La primera se inauguró en el año 1992, y la segunda se cambió en el año 2002, y ha estado operativa hasta el pasado mes de marzo en la que se iniciaron los obras que han durado tres meses.

Noticias relacionadas

next