X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevé que la situación llegue a los tribunales

El Ayuntamiento de Elche rescindirá el contrato del mercado si Icomos se reafirma en su informe

4/10/2018 - 

ELCHE. El equipo de gobierno está esperando a que llegue el informe de Icomos, que tenía que resolverse en un principio en septiembre, para poder tener una base sólida mediante la cual rescindir el contrato del Mercado Central, que es lo que hará en el caso de que el mencionado documento se reafirme con respecto al anterior. Una postura que en principio ya anunció la nueva presidenta de la entidad, Alicia Castillo Mena. Desde el tripartito esperan que llegue durante octubre para poder saber qué pasará finalmente con el enquistado proyecto.

En la jornada del miércoles, la plataforma Salvem el Mercat se reunió con el alcalde Carlos González, a petición del colectivo, dada la situación de inquietud y desconocimiento sobre lo que pasará con el futuro de proyecto. Sobre la mesa, los representantes de la plataforma pusieron sobre la mesa los asuntos de siempre: qué pasa con la declaración del refugio como Bien de Relevancia Local (BRL), el informe de Icomos, qué se haría con este cuando llegase, en qué situación se encuentra el mercado provisional… Unos temas en los que se encontraron con palabras previsibles, aunque parece que al menos quedó clara la posición del equipo de gobierno.

El alcalde ya tiene clara su jugada

Lo fían todo principalmente a la nueva resolución del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ‘los ojos de la Unesco en España’. En agosto, la presidenta y el vicepresidente de la nueva directiva visitaron la ciudad para contemplar la representación del Misteri d’Elx, una invitación que servía como modo de señal para que vieran en directo la obra, Patrimonio de la Humanidad, y la conocieran más de cerca para la supuesta afección que puede tener el proyecto de Aparcisa. Así pues, en el caso de que se ratifiquen, el alcalde trasladó a la plataforma de nuevo que no quieren pasar a la historia por ser el gobierno que puso en peligro el mencionado patrimonio, por lo que procederían a rescindir el contrato, una afirmación que ya lanzaron como globo sonda tras el conocimiento del primer informe, realizado por la anterior directiva.

En su caso, González prefiere mantenerse cauto con una intervención ya sobre el Mercado Central, cuenta con que el informe de Icomos sirva como argumento de peso para el litigio, porque obviamente, en el caso de que el Consistorio quiera rescindir el contrato, la empresa gallega llevará presumiblemente el caso a los tribunales. Y no es lo mismo acudir a ellos con el respaldo de Icomos que sin él. Es lo que trasladó el primer edil a Salvem el Mercat. Por otra parte, respecto a los refugios, quedan en un segundo plano, ninguna de las dos administraciones sigue sin querer mojarse, ya que aún quedan catas que realizar. Mientras que desde Valencia se dice que son singulares y que merecen proteccióncomo los informes técnicos municipales—, desde Elche sobrevuela la duda de qué queda de ellos, si son suficientes para protegerlos o basta con documentarlos. Además, Aparcisa ha trasladado al alcalde que se pueden integrar en el aparcamiento, cosa que habría que estudiar.

Expectantes a pesar de las 'determinación'

Asimismo, parece que no ha habido contacto entre el alcalde y el Conseller de Cultura Vicent Marzà, por lo que el tema arqueológico sigue en segundo plano para la administración municipal, ya que las actuaciones se tutelan desde Valencia. Lo que está claro, o al menos eso parece, es que hay que acabar con esta situación de impass cuanto antes, ya que el perímetro del inmueble está patas arriba, lo que ocasiona molestias a vecinos, comercio y ciudadanía en general. Y hay que recordar que la Ejecutiva socialista, ahora en manos de Soler, ya le ha recordado a González que hay que arreglar cuanto antes el desaguisado del mercado, para que no sea un boomerang que les devuelva el golpe en las elecciones de 2019.

Una vez más, y en esta —la enésima enésima vez— ocasión parece en serio,  el proyecto queda en manos del organismo asesor de la Unesco, que por otra parte, y aquí otra de las paradojas del asunto, tendrá que pronunciarse sobre un proyecto básico, ya que el proyecto de ejecución —el definitivo—, en el que se sepa cómo está el aparcamiento, con sus salidas y entradas, no existe aún. Desde Salvem el Mercat trasladaron al primer edil que no debe esperar únicamente a Icomos, y debe tomar “iniciativas propias en el tema arqueológico, que se ponga en contacto con Conselleria de Cultura, para acabar con este conflicto por la vía de resolución que contempla el contrato, para con los restos, y complementarla con Icomos”, indican desde la plataforma. Asimismo, también le plantearon la opción de la rehabilitación con los fondos Edusi, algo que descartó González, que prefiere guardarlos para los barrios vulnerables, además de que para esta actuación hay fondos municipales de sobra.

Continuará.


Noticias relacionadas

next