X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

segunda fase de las medidas correctoras

El Ayuntamiento apacigua a los vecinos: el Puerto prepara ya las naves cerradas para los graneles

9/02/2017 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante trabaja ya en el peor de los escenarios posibles para garantizar plenas condiciones de legalidad en la actividad de carga y descarga de graneles: que las primeras medidas correctoras exigidas por el Consell no resulten suficientes para controlar posibles emisiones ilegales. Como publicó Alicante Plaza, la Autoridad Portuaria ya ha licitado las obras que conllevan esas primeras medidas. Se trata de la instalación de nuevos muros pantalla, de sistemas de difusión de agua para evitar la propagación de partículas y de la puesta en marcha de hasta cuatro medidores externos sobre la calidad del aire, adicionales a los tres de los que ya existían en el interior del recinto portuario.

De acuerdo con el presupuesto de licitación, esos trabajos pueden llegar a requerir una inversión de 2,4 millones. Y, según concretó este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido (Compromís) -en relación a las medidas de control que exigen los residentes de la zona sur de la ciudad- ya se está trabajando en el expediente para licitar la segunda fase de los requisitos impuestos por la Conselleria de Medio Ambiente al otorgarle su autorización ambiental condicionada: la construcción de naves cerradas en depresión.

Bellido recordó que, en función de ese permiso autonómico, esas instalaciones cerradas sólo serán obligatorias en el supuesto de que las mediciones demuestren que se supera el umbral límite de emisiones de partículas a la atmósfera previsto en la legislación y en el Plan de Calidad del Aire de l'Alacantí. 

Como viene publicando este diario, el Instituto Universitario de Ingeniería y Procesos Químicos de la Universidad de Alicante (UA) emitirá un informe sobre las mediciones captadas a lo largo de un año y será entonces cuando se evalúe si debe ejecutarse la exigencia de esas naves cerradas. Bellido precisó que, en ese supuesto, no habrá que esperar a completar toda la tramitación administrativa: "La intención es que sólo quede pendiente la publicación del concurso propiamente dicha", dijo. Entre tanto, añadió que la intención de la Conselleria de Medio Ambiente es facilitar el acceso a esas mediciones en tiempo real a través de su propia red de control, en su página web.

Noticias relacionadas

next