X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cumplimiento de las ordenanzas municipales

Las multas desbordan al tripartito de Alicante y fuerzan a gastar más para poder notificarlas

La vigilancia sobre el cumplimiento de las ordenanzas multiplicó la estimación de sanciones previstas para 2016, lo que ha obligado a aumentar los 280.000 euros presupuestados para pagar servicios postales en otros 23.000  

9/02/2017 - 

ALICANTE. La barra libre terminó y la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas ha desbordado todas las previsiones iniciales. Los tres partidos que comparten responsabilidades de Gobierno desde junio de 2015, PSOE, Guanyar y Compromís, se comprometieron entonces a garantizar la aplicación de las ordenanzas municipales que armonizan la convivencia, la seguridad y la actividad económica en la ciudad. En el apartado 26 de aquel pacto político que dio lugar al tripartito ya se reflejaba explícitamente ese compromiso, sobre todo por lo que respecta al uso del espacio urbano: "Garantizar el cumplimiento de las vigentes ordenanzas de ocupación de la vía pública, de limpieza y sobre protección contra ruidos y vibraciones, estudiando la necesidad de su modificación y de declarar zonas acústicamente saturadas".

Unos veinte meses después, esa declaración de intenciones parece que se ha ejecutado de manera estricta a la vista del acuerdo que el tripartito tuvo que aprobar este miércoles en Junta de Gobierno: una ampliación de presupuesto para poder costear el envío de cartas con las que notificar la imposición de multas. 

Según concretó el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), al término de la Junta, se había habilitado una partida de 280.000 euros con cargo al presupuesto municipal de 2016 para atender las necesidades de servicios postales generadas por la Unidad de Sanciones y Subastas, adscrita a la Concejalía Transportes, Movilidad y Accesibilidad. Esa misma concejalía, coordinada por Fernando Marcos (PSOE), tuvo que proponer un añadido presupuestario por otros 23.226 euros adicionales, derivado del incremento de expedientes sancionadores instruidos durante el año pasado, relacionados con infracciones de tráfico o por la venta, dispensación, suministro y consumo indebido de bebidas alcohólicas

La propuesta quedó aprobada, tras constar "mayor control en el cumplimiento de las normas municipales", según recalcó Bellido. Entre ellas, hizo alusión a la ordenanza de limpieza (cuya modificación quedó también aprobada de forma definitiva este miércoles con un incremento de las multas para las infracciones graves) y a la de veladores, sobre la que justificó su aplicación. "Antes había barra libre y las barras libres no son buenas; se está velando por el cumplimiento de la ordenanza vigente porque es una cuestión de sentido común", señaló, en referencia a la preocupación que, según el grupo municipal de Ciudadanos, estarían generando las cartas giradas por el Ayuntamiento para recordar que el mobiliario de las terrazas de la hostelería deben adaptarse a esa ordenanza antes de mayo (al agotarse el plazo de transitoriedad fijado en la ordenanza de 2013 para esa adaptación).

Bono joven, a la espera del presupuesto de 2017

La Junta de Gobierno también aprobó, por otra parte, las condiciones, requisitos y régimen de funcionamiento del nuevo bono del transporte con tarifa plana municipal Ruta 4/30 Joven-Jove, dirigido a jóvenes residentes en Alicante, de 4 a 30 años, inclusive, que estén empadronadas, como mínimo, un año de forma ininterrumpida, en Alicante. 

El edil de Movilidad, Fernando Marcos, destacó -a través de un comunicado- la importancia de disponer del primer bono con tarifa plana para "fomentar el uso del transporte público" desde edades tempranas. Las peticiones se podrán formular a través de la web del Ayuntamiento www.alicante.es y en la página http://www.alicante.vectalia.es/area-cliente, o en las oficinas del TAM. El bono es un título de tarifa plana por el que, con un precio único de 15€, se pueden realizar viajes ilimitados dentro de los 30 días naturales siguientes a la primera cancelación realizada por la persona titular, y para adquirirlo deberán abonar el precio del soporte de la tarjeta que es de cuatro euros. Eso sí, la entrega de esas tarjetas y su puesta en servicio queda aplazada hasta que se apruebe el presupuesto municipal de 2017 (no hay previsión de fechas), ya que la cobertura económica de ese servicio no está prevista en el presupuesto de 2016, ahora prorrogado.  

Además, Marcos añadió que el Ministerio de Hacienda ha obligado a pagar un 10% del IVA por el transporte público, "algo que no se venía haciendo hasta ahora y se va a recurrir, esto ha supuesto en total, el gasto de alrededor de un millón de euros, por ello no se va a poder entregar ya las tarjetas del bono joven tal y como teníamos previsto, y vamos a tener que esperar a la aprobación del presupuesto municipal 2017".

Fuentes municipales insistieron en que el nuevo bono va a convivir con los vigentes: Móbilis Escolar, dirigido a los jóvenes de 4 a 15 años, conun coste de 16,50 euros y una carga de 30 viajes, y Móbilis Jove, para jóvenes de 16 a 30 años, de 21,20 euros que también tiene una carga de 30 desplazamientos.

La empresa del acuario

Por último, la Junta de Gobierno también acordó el paso previo a la adjudicación del servicio de instalación de balizamiento y señalización de playas a la empresa Mediterráneo Servicios Marinos SL, al ser la única empresa admitida que concurrió al concurso. Se trata de una empresa que ya ha venido prestando ese servicio con anterioridad. También ha asumido otros contratos municipales como el mantenimiento del acuario de la Plaza Nueva. 

El tripartito acabó retirándole esa contrata a finales de 2015 después de que se produjese la muerte de gran parte de los ejemplares expuestos y de que se constatasen deficiencias en la higienización de la instalación municipal. La edil de Infraestructuras, Gloria Vara (PSOE), precisó este martes en declaraciones a Radio Alicante que la rescisión de ese acuerdo con su consiguiente penalización no invalidaba a la empresa para volver a contratar con la administración. El acuario de la Plaza Nueva, rediseñado y renovado, debe reinagurarse en los próximas semanas, según los últimos plazos facilitados por Infraestructuras.   

Noticias relacionadas

next