X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cruce de reproches tras el contencioso 'popular'

Tripartito y PP, a la greña por la transparencia

8/02/2017 - 

ALICANTE. La disputa política sobre la falta transparencia que el PP atribuye al equipo de Gobierno de Alicante se dispara con la intervención de tres de los principales protagonistas en el debate: el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), su homólogo popular, Luis Barcala, y el propio alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE).

El primero, Bellido, volvió a refirirse este miércoles al contencioso registrado por el PP, el martes, sobre una supuesta vulneración del derecho al acceso a la información municipal con el propósito de poder ejercer labores de oposición, para asegurar que él mismo les había comunicado que se estaba recopilando la documentación solicitada y que se necesitaba un plazo de 30 días más para poder entregársela. Insistió en que él mismo se había comprometido personalmente en el último pleno a facilitársela en el menor plazo posible. "Les tendí la mano y el PP ha escupido en ella", llegó a decir, tras recalcar que alguna de la información que solicitan "no existe porque se trata de preguntas políticas para las que no hay expediente y que se pueden plantear en otros foros municipales".

El portavoz del PP, por su parte, respondió después que su grupo lleva reclamando esa información desde hace un año y medio, lo que, dijo, es tiempo más que suficiente. "Presentamos el contencioso para que no se vulneren nuestros derechos y se nos conteste en tiempo y forma, porque sólo ahora que hemos acudido al juzgado ha comenzado a llovernos el papel" con parte de la documentación solicitada "cuando el reglamento municipal dice que se debe facilitar en el plazo de cinco días", recalcó. "Está claro que han tratado de bloquear nuestra labor de oposición pese a que se les llena la boca a la hora de hablar de transparencia", añadió.

Por último, el alcalde, Gabriel Echávarri, señaló que iba a tratar de averiguar qué había sucedido para que no se hubiese facilitado esa documentación, cuando él mismo había dado orden a las concejalías en manos del PSOE, en particular, y a todas en general, a entregar esa información, en los casos en los que existe. Señaló que resulta intolerable que se vulnere ese derecho como hizo el PP cuando gobernaba, lo que obligó a que el PSOE acudiese a los juzgados con "un contencioso por el que el anterior equipo de Gobierno" presidido por la popular Sonia Castedo "acabó siendo condenando", recordó. "Averiguaré qué es lo que ha pasado y seré contundente porque tienen derecho a acceder a esa información y a no sufrir el cerrojazo que sufrimos nosotros cuando estábamos en la oposición", apostilló.    

Noticias relacionadas

next