ALICANTE. La oficina de información turística comprometida por el Consell como principal plataforma de promoción de la ciudad de Alicante en el paseo de La Explanada se hará de esperar. Como mínimo, cerca de un año más, hasta el otoño de 2018. En realidad, los plazos de tramitación administrativa para poder licitar su construcción arrancaron este martes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, mediante la aprobación de un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) por el que se regula la forma de gestión de ese servicio.
Ese convenio debe pasar ahora por el pleno del Consell. Según las fuentes consultadas, todo parece indicar que el texto quedará aprobado en la reunión del próximo viernes 17, lo que permitirá que se produzca su firma y, con ella, que sus obras se puedan sacar a concurso (previo visto bueno del pliego a la Abogacía de la Generalitat, según precisan portavoces de la AVT). ¿Qué implica todo ello? Que el inicio de los trabajos se sitúe a lo largo del primer trimestre de 2018. En principio, su ejecución está prevista en un plazo de ocho meses, por lo que podría estar terminada y operativa en el tramo final del próximo año.
El proyecto parte con un presupuesto de licitación de 700.000 euros, superior al que se había previsto desde su gestación
Como viene informando Alicante Plaza, tanto la AVT como el Ayuntamiento de Alicante han apostado porque el edificio sea atractivo desde el punto de vista arquitectónico de modo que tenga un carácter singular en sí mismo. De hecho, según se refleja en el convenio de colaboración entre las dos administraciones, parte con un presupuesto de 699.400 euros, superior al que se había anunciado al dar a conocer el proyecto (400.000 euros).
Su diseño arquitectónico ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Turismo, pero hasta ahora se desconocen sus características. El proyecto fue encomendado a la CBP Ingeniería Civil SL y recabó el visto bueno de la Autoridad Portuaria (titular del suelo en el que quedará emplazada) el pasado mes de junio. La Autoridad Portuaria ya había autorizado con carácter previo la ocupación del espacio.
Por el momento, sobre el aspecto del inmueble sólo ha trascendido algún indicio sobre su tamaño, ya que resultó necesario llevar a cabo un refuerzo en la estructura del aparcamiento subterráneo situado bajo la plaza de Levante para que su cubierta pudiese soportar su peso.