X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el presidente asiste a un acto en el centro de congresos

El alcalde de Elche pide a Rajoy que deje de "marear la perdiz" y concrete ya inversiones para la ciudad

17/02/2018 - 

ELCHE. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy vuelve a Elche tan sólo unas semanas después de acudir al aeropuerto para la celebración del 50 aniversario. Esta vez será en un acto de partido para clausurar la convención nacional sobre PYMES y autónomos ‘La España Emprendedora’. Si bien en la anterior visita el alcalde Carlos González no pudo intervenir, lo que causó malestar institucional en la administración local. Ahora, aprovechando la tesitura, el primer edil muestra el cabreo del equipo de gobierno por la falta de concreción de las medidas anunciadas por el presidente en el aeropuerto, dentro de un marco de falta de inversiones nacionales para el municipio.

En este sentido, González pide infraestructuras de calidad para las PYMES ilicitanas, de forma que puedan competir mejor en el mercado, e incide en que el Gobierno ha de dejar de hacer promesas inconcretas, como hizo Rajoy en su anterior visita a la ciudad. A este respecto, el alcalde recuerda que se ha hecho un memorándum de infraestructuras que se ha entregado tanto a la Generalitat Valenciana, como al Gobierno central, así como el compromiso surgido de las diferentes reuniones con el Secretario General de Infraestructuras.

Plazos y mejoras en Ronda Sur, AVE y Cercanías

Las proclamas que el regidor hace para Elche se dividen en cinco apartados:

El primero, pedir concreción para el segundo tramo de la Circunvalación Sur, una vía a la que le quedan apenas tres kilómetros escasos para estar completada. Se piden plazos tanto para la licitación, como para el inicio de obras, y recuerda que la primera fase del proyecto terminó en 2014, por lo que es momento de hacer lo propio con el tramo que queda “sin recurrir a chantajes”, explicita el alcalde. También se pide concreción con la llegada de la alta velocidad a la ciudad. De hecho, González recuerda que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a empezar en marzo la fase de pruebas del AVE, es decir, el mes que viene, y a que estaría en funcionamiento antes de verano, por lo que emplaza al Ejecutivo a actuar con premura.

Con respecto a las infraestructuras, también exige que se acuerden plazos y calendario para la conexión de la vía de cercanías Elche-Murcia con el aeropuerto, una de las reivindicaciones históricas en esta materia. González asevera que es “fundamental” esta conexión y también insiste en la necesidad de crear una estación en el entorno de Torrellano y Elche Parque Empresarial, clave para la competitividad y comunicación de este enclave empresarial. Sobre el tren en la pedanía, se ha pedido también la suspensión del paso a nivel que existe allí y el soterramiento del tren a su paso por la zona Este de Elche, en Altabix.

No son las únicas exigencias en lo referente al aeropuerto, pues también insiste el equipo de gobierno en el retraso que lleva la duplicación de la vía de acceso al aeropuerto, la Nacional 338, “la única en Europa de un carril para un aeropuerto de tal magnitud”, recuerda el primer edil. Y por supuesto, tampoco faltan entre las reivindicaciones plazos para la conexión del cercanías con la futura estación Dama de Elche del AVE en Matola.

Cambiando de tercio y con respecto a la sequía que azota a la comarca, el alcalde también pide que se derogue el canon del trasvase Tajo-Segura, puesto que supone un lastre para la agricultura y los regantes. Asimismo, la última de las reivindicaciones es que los Ayuntamientos puedan utilizar los superávit para inversiones en materia social, ya que recuerda que en consistorios como el de Elche, la deuda es baja porque se ha reducido notoriamente, y se han hecho anticipos de pagos por obligaciones a bancos y es dinero que no ha ido a parar a inversiones de interés local.


Noticias relacionadas

next