X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

además de una parada en elche parque empresarial

Elche pedirá a Fomento el soterramiento del Cercanías a su paso por Torrellano

3/11/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche sigue reivindicando sus necesidades en materia de política ferroviaria, una de las demandas que la ciudad ha ido poniendo sobre la mesa en la opinión pública en los últimos años. En la última reunión de la Junta de Gobierno, el tripartito ha aprobado una moción con varios acuerdos de calado para enviar al Gobierno central, incidiendo de nuevo en la necesidad de nuevas conexiones ferroviarias, pero no sólo eso; también en nuevas estaciones como la de Elche Parque Empresarial y el soterramiento del cercanías a su paso por Torrellano.

En este sentido, el alcalde Carlos González indica que ahora se ha concretado la moción en varios puntos después de haber planteado ya la necesidad de las mejoras generales de las infraestructuras ferroviarias. El primero de ellos es el de la supresión del paso a nivel del ferrocarril en Torrellano: “consideramos totalmente necesario impulsar el soterramiento del tramo ferroviario a su paso por el núcleo urbano de Torrellano”, lo que supondría la supresión de ambos pasos a nivel. Desde el Consistorio consideran que esta medida es necesaria para la mejora urbanística y sobre todo para la seguridad vial de esta zona. Un asunto en el que instan al Ministerio de Fomento que se estudie de forma urgente.

Asimismo, el segundo término del acuerdo es la solicitud de un estudio de viabilidad al Ministerio para crear una estación de viajeros en el entorno de Elche Parque Empresarial, el principal enclave empresarial de la provincia —casi 700 empresas con 15.000 trabajadores—. Una reivindicación en la que también hay consenso con los empresarios de la ciudad por la cantidad de personas que cada día se desplazan desde la ciudad y alrededores a este polígono que sigue esperando su ampliación de suelo industrial.

En tercer lugar, se contempla también la solicitud a Fomento del estudio de la conexión ferroviaria de la conexión de Cercanías Alicante-Elche-Murcial con la parada del AVE Dama de Elche que se inaugurará en breve. Esta conexión de la línea de alta velocidad con las paradas de Elche Parque y Elche Carrús ya se planteó hace unas semanas tras el anuncio de Fomento de la inversión de 800 millones de euros para la Generalitat Valenciana en materia de infraestructuras. En cualquier caso, por parte del Ayuntamiento, esta propuesta no va ligada necesariamente a este desembolso, sino que es una reivindicación que considera de vital importancia, y que por lo tanto ha de hacerse con este inversión o con cualquier otra.

Por último, el cuarto punto de esta moción es la de conectar esta línea ferroviaria de Alicante a Murcia con el Aeropuerto de El Altet, el quinto en número de pasajeros de todo el Estado. El primer edil destaca la importancia de esta obra ya que se trata de un aeropuerto ”que es uno de los más dinámicos, que está registrando en los dos últimos años un importante aumento de pasajeros, que tiene una importante proyección y que es uno de los pocos aeropuertos europeos de más de 10 millones de viajeros que no tienen conexión con el ferrocarril”.

En este sentido, según esgrime el alcalde, "la intermodalidad es clave para mejorar las conexiones aeroportuarias ferroviarias y con este acuerdo reclamamos ante el Ministerio de Fomento que se tomen en consideración este conjunto de operaciones. Vienen a poner de relieve la mejora en materia de infraestructuras ferroviarias las necesidades de la ciudad y sobre las que hay acuerdo unánime político y social”. Un planteamiento global que ya se planteó con el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, en mayo, y que ahora se materializa en esta propuesta.  


Noticias relacionadas

next