X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

candidatura de alicante para la euroagencia

Echávarri reivindica la sede de la Agencia del Medicamento frente a Barcelona ante Exteriores

16/01/2017 - 

ALICANTE. La puja por la Agencia Europea del Medicamento vuelve a la agenda del Ayuntamiento de Alicante. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se reunirá este martes a las con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, con el objetivo de trasladarle dos asuntos de vital importancia para la ciudad: la posibilidad de que Casa Mediterráneo pueda albergar un centro de arbitraje internacional en las relaciones comerciales euro-mediterráneas y la reivindicación de que Alicante pueda convertirse en sede de la Agencia Europea del Medicamento (actualmente radicada en Londres) cuando se consume el Bréxit.

El primer edil considera prioritario que la ciudad pueda acoger estas dos instituciones, según han subrayado fuentes municipales a través de un comunicado. El propio Echávarri ha reiterado este lunes que para albergar la sede de la euroagencia es necesaria una implicación decidida del Gobierno a la hora de apostar por España frente a las candidaturas de Francia y Alemania. Esa es, según Echávarri, la prioridad: conseguir que Bruselas apueste por el territorio nacional. "Siempre he defendido que una vez sea España el país elegido, la candidatura de Alicante es, sin lugar a dudas, la más fuerte", explica. Al margen de las opciones de Alicante, las que se considera candidaturas con más posibilidades son las impulsadas por Málaga y Barcelona. Sobre todo esta última, ya que, al margen de registrar la mayor concentración de empresas de la industria farmacéutica en territorio nacional, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha decantado públicamente por su candidatura como apuesta oficial del Gobierno de España.

Según las estimaciones que baraja el propio Ayuntamiento, la implantación de la euroagencia supondría un impacto de 50 millones de euros para la ciudad. Como publicó este diario, Echávarri también prevé mantener un encuentro institucional en Bruselas con el respaldo del presidente del Consell para presentar las potencialidades de la candidatura de Alicante como sede del organismo regulador en materia de fármacos.

Además, el alcalde aprovechará para trasladar a Dastis Quecedo la idoneidad de Alicante para acoger un Centro de Arbitraje y Mediación Internacional en las relaciones comerciales euro-mediterráneas que debería ubicarse en Casa Mediterráneo, como ya pidió el máximo responsable municipal en la I Conferencia Internacional Sobre Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo.

Por último, Echávarri aprovechará para invitar a Dastis a visitar nuestra ciudad con el objetivo de conocer de primera mano la labor que desarrolla la EUIPO y las posibilidades que ofrece Casa Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next