La candidatura de la ciudad suma el respaldo explícito del Colegio de Farmacéuticos y de la Real Academia de Farmacia de la comunidad vecina. Se trata de los primeros 'aliados externos' en la carrera por acoger la euroagencia frente a las aspiraciones de Barcelona, Málaga o León
ALICANTE. La campaña para tratar de captar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EAM) suma nuevos aliados oficiales en el sector fuera de las fronteras de la Comunitat. La candidatura que impulsa el Ayuntamiento de Alicante acaba de recabar el respaldo explícito del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Murcia y de la Real Academia de Farmacia Santa María de España (una entidad histórica también murciana cuyos orígenes se remontan a 1784 y que fue recuperada en 1879), en la carrera por sustituir a Londres como sede del organismo europeo cuando se formalice oficialmente la salida del Reino Unido de la Unión.
El apoyo de ambas instituciones de la comunidad vecina supone un espaldarazo hasta ahora inédito para las aspiraciones de Alicante frente a las otras candidaturas en liza: fundamentalmente Barcelona (la opción por la que podría decantarse el Gobierno central), Málaga, Alcalá de Henares, León o incluso la baza que pretende jugar la Xunta de Galicia, que ya acoge la sede de la Agencia Europea del Control de la Pesca, en Vigo.
Hasta el momento, Alicante sólo había sumado a entidades e instituciones del territorio valenciano, como el Consell, las Cortes Valencianas, la Diputación o las cinco universidades públicas valencianas, además de varios ayuntamientos y de los colegios profesionales vinculados al sector sanitario en la Comunitat. La incorporación de las dos entidades sectoriales murcianas da un nuevo aliento externo, tras los contactos mantenidos en Madrid con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, este mismo miércoles, o con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, el pasado 16 de octubre.
El objetivo de esos encuentros es, según fuentes municipales, reclamar la colaboración de todas esas entidades para hacer lobby ante el Gobierno central, de modo que intensifique la reivindicación española para acoger la euroagencia frente a las opciones de otros países como Alemania (donde se concentra gran parte de la industria farmacéutica), Suiza o Francia. A priori, en ningún caso esos colectivos profesionales o sectoriales pueden manifestar su preferencia por una u otra ciudad española, según recalcan las mismas fuentes.
La Agencia Europea del Medicamento empezó a funcionar en 1995 como órgano responsable de la evaluación científica, supervisión y control de los medicamentos desarrollados por las farmacéuticas para su uso en la Unión Europea tanto por personas como animales, garantizando así su seguridad, eficacia ante las dolencias a tratar y calidad.
El primer paso es conseguir que España puje y logre atraer la sede de la EAM para, después, competir con el resto de aspirantes españoles
Una de las grandes ventajas que podría hacer valer Alicante es que la ciudad acoge desde 1994 la sede de la Agencia Europea de la Propiedad Intelectual, la EUIPO (antes OAMi): una de las cuatro euroagencias establecidas en el país entre las 30 que la unión tiene descentralizadas en todo el continente. Las otras tres se encuentran en Bilbao (la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo), Barcelona (sede de Fusión for Energy) y Vigo (la citada Agencia para el Control de la Pesca).
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), concretó al hacer pública la candidatura de la ciudad, en julio, que la instalación de la EAM podría generar un impacto de 50 millones de euros anuales sólo con la llegada de los 800 funcionarios que trabajan en ella. Apuntó, que el hecho de contar con la EUIPO supondría un importante ahorro para la Unión Europea, ya que los eurofuncionarios podrían asentarse en las nuevas instalaciones a las que dará lugar la ampliación del edificio de Agua Amarga.
En esta línea, detalló que ya había informado sobre la candidatura de la ciudad al presidente de la EUIPO, Antonio Campinos, para conseguir su apoyo. El Ayuntamiento prevé presentar este viernes una campaña de captación de apoyos a la candidatura de Alicante.