X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de SERIES CASO GÜRTEL fundesem seguridad vial

propuesta a debate en los cuatro organismos autónomos municipales

Echávarri afronta el primer asalto del presupuesto en manos de los agentes sociales

11/01/2018 - 

ALICANTE. La soledad del PSOE al frente del Ayuntamiento de Alicante volverá a evidenciarse quizá con más crudeza que nunca este jueves, cuando el gabinete que preside Gabriel Echávarri pretende dar el pistoletazo de salida a la tramitación oficial del presupuesto de 2018. Los socialistas encaran el primer asalto de su debate político en las juntas rectoras de los cuatro organismos autónomos municipales: el Patronato de Vivienda, el Patronato de Turismo, el Patronato de Escuelas Infantiles y la Agencia de Desarrollo Económico y Social. Según los datos dados a conocer por la Concejalía de Hacienda, están en juego inversiones por 1,3 millones que se canalizarían a través de esos cuatro entes autónomos. 

Como sucede en el pleno de la corporación, el PSOE se encuentra en esos cuatro organismos en situación de minoría, sin más respaldo confirmado que el de sus exsocios de Compromís, de modo que el visto bueno a la planificación económica específica para cada uno de ellos quedará en manos del voto decisivo de los agentes sociales. Esto es, de aquellos vocales -en la mayoría de los casos- sin adscripción política que figuran en sus respectivos consejos en representación de determinadas instituciones, agrupaciones profesionales o asociaciones cívicas relacionadas con sus ámbitos de actuación.

Por partes. La Junta Rectora del Patronato de Vivienda se compone de tres representantes del PSOE, dos del PP, dos de Guanyar, dos de Ciudadanos y uno de Compromís. Con las posiciones políticas manifestadas hasta ahora por cada grupo municipal, el equipo de Gobierno socialista sólo tiene asegurados cuatro votos: los suyos y el de Compromís. Se da por seguro que el PP votará en contra; es más que probable que Cs también lo haga y Guanyar ya adelantó este miércoles su intención de abstenerse. Hasta este punto, la propuesta presupuestaria cosecharía otros cuatro votos en contra y dos abstenciones. En ese escenario, la balanza la decantarían el resto de consejeros: un representante de la Diputación Provincial (PP); otro de la Conselleria de Vivienda (PSPV); otro de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; otro del Colegio de Abogados; otro del Colegio de Arquitectos; otro de la Federación de Asociaciones Gitanas y otro de las Asociaciones Vecinales del Casco Antiguo.

De acuerdo con la información difundida por Hacienda, el presupuesto del Patronato de Vivienda prevé una partida de 119.600 euros para mejoras en el parque de inmuebles del Patronato y otra de 500.000 euros para la compra de viviendas de alquiler social, encuadrada en el plan de reurbanización del área de Las Cigarreras cofinanciada por la Unión Europea como estrategia DUSI.

La Junta Rectora del Patronato de Turismo está compuesta por dos representantes del PSOE, uno de Guanyar, uno del PP, uno de Cs y uno de Compromís. Con la misma lógica, el presupuesto de ese patronato contaría con tres votos a favor (PSOE más Compromís), dos en contra y una abstención. El resto de los votos se los reparten un representante de la Diputación, otro de la Generalitat y seis consejeros más en respresentación de asociaciones profesionales y/o empresariales vinculadas al sector turístico. De acuerdo con el desglose difundido por Hacienda, en el Patronato de Turismo se prevé una inversión de 150.000 euros para la renovación de baños públicos en las playas de la ciudad.

A grandes rasgos, en la Junta Rectora del Patronato de Escuelas Infantiles se reproduce esa misma proporcionalidad política: dos representantes del PSOE, dos de Guanyar, dos de PP, dos de Cs y uno de Compromís. Su composición se completa con dos representantes por parte de los trabajadores de las escuelas infantiles, dos de las AMPAS, dos del conjunto de centros públicos de la ciudad y dos más por la federación de AMPAS. Hacienda no llegó a facilitar datos sobre el desglose de las inversiones en Escuelas infantiles.

El presupuesto general no podrá aprobarse si no se ha validado antes las cuentas específicas de los cuatro entes autónomos

Y por último, en la junta rectora de la Agencia de Desarrollo Económico y Social, el PSOE cuenta con dos representantes, los mismos que PP y Guanyar, mientras que Cs y Compromís dispondrían de uno, según se refleja en el portal web de la propia agencia. La parte social quedaría representada por dos vocales de la patronal y otros dos por los sindicatos CCOO y UGT. En función del desglose detallado por Hacienda, en el presupuesto de la agencia se prevé una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha del centro de coworking para la industria cultural proyectada en el complejo de Las Cigarreras, también en el marco del programa DUSI.

El debate del presupuesto específico para esos cuatro organismos es relevante en la medida en que su aprobación resulta imprescindible para que se pueda debatir el presupuesto general del Ayuntamiento. Es decir, que si el equipo de Gobierno no supera esas cuatro votaciones, no podrá plantear la aprobación de su propuesta económica para 2018 en el pleno y quedará abocado a la prórroga forzosa de las cuentas de 2017. De hecho, esa es una posibilidad que hasta el propio Echávarri ha contemplado en varias de sus últimas comparecencias públicas.

Como viene publicando Alicante Plaza, incluso superado ese trámite de aprobación en los cuatro entes autónomos, el PSOE seguirá dependiendo de los apoyos de los grupos de la oposición para poder aprobar un nuevo presupuesto con más votos a favor que en contra. Todo apunta a que los votos decisivos los tendrá Guanyar, que este jueves volvió a lamentar que los socialistas hayan obviado sus peticiones para que se dé cabida a la participación pública en la confección de las cuentas mediante su presentación en el Consejo Social de la ciudad y en las Juntas de Distrito antes de quedar aprobado en los órganos rectores de los entes autónomos o en la Junta de Gobierno. Como también ha informado este diario, el Consejo Social se ha convocado para el próximo martes 16. Además, se trata de cerrar una especie de asamblea de Juntas de Distrito el lunes 15 o entre el 17 y el 18 en un intento de atraer el respaldo de Guanyar

No obstante, el propio portavoz municipal de esa plataforma electoral, Miguel Ángel Pavón, abundó en que la decisión de anticipar la aprobación del presupuesto en los organismos autónomos y en la Junta de Gobierno (algo que puede suceder este viernes o el próximo martes) supone volver a privar de toda eficacia al concepto de participación pública. Se trata de un movimiento más ("junto a la reducción de la partida prevista para prevención de la violencia de género o el recorte en la asignación para los trabajos de redacción del Plan General") que inclinaría a Guanyar a "no votar a favor del presupuesto", según Pavón. "Veremos qué sucede con las aportaciones que presentamos en los dos encuentros mantenidos hasta ahora con la edil de Hacienda, y con las enmiendas que podamos plantear a partir de la semana que viene, pero por el momento parece que no tengan interés en que les apoyemos", insistió.

Guanyar se inclinaría por no respaldar la propuesta económica a expensas del progreso de sus aportaciones y futuras enmiendas 

El portavoz del PP, Luis Barcala, también lamentó este jueves que el PSOE haya decidido debatir el presupuesto en los organismos autónomos antes de exponer su propuesta económica en el Consejo social y en las Juntas de Distrito. "Los que se erigieron en el Gobierno de las personas no sólo están ocupando el gobierno de una manera ilegítima y nada transparente, tras la ruptura del pacto del tripartito, sino que también desprecian la opinión de los vecinos y de cualquier colectivo, mostrando una vez más la actitud dictatorial del alcalde, Gabriel Echávarri, que no es más que un reflejo del puro autoritarismo con el que está manejando la ciudad", señaló.

"Desde luego, las urnas no respaldaron que este alcalde socialista gobernara en solitario y actuara como lo hace sin el respaldo del pleno, pero es que no sólo se burla de los grupos políticos que le dieron el apoyo para su investidura [Guanyar, Ciudadanos y Compromís], sino que también desprecia a los vecinos de Alicante", añadió el líder del PP, a través de un comunicado. En este sentido, Barcala cargó también contra Compromís, que ya ha manifestado su apoyo a los presupuestos que presente Echávarri "validando todo lo que haga el alcalde en este proceso". El portavoz del PP acusó a los nacionalistas de ser "cómplices" de este "desprecio del PSOE a la participación vecinal y a estas formas antidemocráticas" y exigió a su portavoz, Natxo Bellido, "que condicione su voto favorable a la exigencia al alcalde de que no se salte trámites como es el de la participación vecinal".

Por lo pronto, Bellido añadió este jueves un argumento adicional al debate presupuestario al subrayar que gran parte de las propuestas que se han elevado a mesa de contratación en sus dos últimas sesiones van a quedar bloqueadas, "sin llegar a desarrollarse hasta que no se apruebe un nuevo presupuesto o se aprueben modificaciones sobre el presupuesto prorrogado, ya que las partidas que amparaban esos contratos se han extinguido al cierre de año". Entre ellos, según Bellido, figuraría la reforestación del Tossal, las instalaciones deportivas de Lo Cheperut o el proyecto de itinerarios accesibles.

Noticias relacionadas

next