X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Echávarri descarta el voto de confianza para aprobar el presupuesto: si no hay apoyos se prorrogará

30/10/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha descartado este lunes la posibilidad de  vincular el presupuesto de 2018 a una cuestión de confianza para forzar su aprobación, como sucedería si no se llega a presentar una moción de censura para desbancarlo en el plazo de un mes. Ha confiado en que la propuesta se apruebe en el pleno, si es posible esta vez, antes de que acabe el año, y ha recordado que ha sido elaborado a partir de las aportaciones de los tres socios que componen el tripartito. En esta línea, ha dicho que es un buen presupuesto, pero que si no se aprueba, se prorrogarán las cuentas de 2017 y cada grupo deberá hacerse responsable de su decisión. Para que el documento prospere debe reunir más votos a favor que en contra, como sucedió con los presupuestos de este año, tras la abstención de los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre (exconcejal de Ciudadanos) y Nerea Belmonte (exedil de Guanyar).

Sobre las relaciones en el equipo de Gobierno, Echávarri ha confirmado que esta semana se producirán las primeras reuniones para tratar de avanzar en las prioridades de gestión para la segunda mitad del mandato. Ha señalado que se tratará de fijar objetivos concretos y realizables. 

Por último, al ser preguntado respecto a la posición de Guanyar y su resolución de abandonar el equipo de Gobierno si no se produce su renuncia a la Alcaldía antes del 15 de noviembre, el primer edil ha recalcado que no habla "de futuribles" y que, en todo caso, Guanyar"tiene la mano tendida". Las declaraciones de Echávarri se han producido en el acto público organizado con motivo del desarrollo del primer evento en el vestíbulo del reinagurado edificio de la estación de autobuses de la Plaza de Séneca, como publicó Alicante Plaza, ahora cedido a la gestión de la Concejalía de Turismo para la celebración de reuniones, exposiciones, presentaciones y congresos de pequeño formato. Echávarri ha detallado que ya se han registrado once peticiones de uso y que se espera que el edificio sirva para dinamizar el entorno, además de acoger dependencias policiales y servir de centro social.

El PP critica la prórroga

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha lamentado, por su parte, que el alcalde, Gabriel Echávarri, haya lanzado un "farol" al anunciar que si no tiene consenso en el pleno prorrogará los presupuestos para el año que viene, rechazando así someterse a una cuestión de confianza. A su juicio, prorrogar sería "una irresponsabilidad que sólo puede ser propia de alguien a quien lo único que le importa es su sillón, y lo último los alicantinos".

En un comunicado, Barcala ha acusado al primer edil de "tratar de engañar de nuevo a todos, una vez puesta al descubierto su estrategia de someter los presupuestos a una cuestión de confianza". En este sentido, ha indicado que ha sido él quien "ha mandado los presupuestos a Madrid sin consultárselo ni tan siquiera a sus socios de gobierno", por lo que ve "difícil" que realmente piense en sacar adelante las cuentas municipales con "un mínimo consenso"; "a no ser que recurra a la estrategia del chantaje de prorrogar los presupuestos y perdiendo importantes inversiones para Alicante", ha argumentado.

De este modo, el portavoz 'popular' ha recordado que el alcalde "no puede plantearse una prórroga de los mismos porque impediría hacer nuevas inversiones en el ejercicio 2018, en un año en el que son vitales y en el que Alicante tendría disponible casi 50 millones de euros para ello".

Noticias relacionadas

por amor al arte

Leticia Dolera

Semana de pasiones. Correa un hombre que no es nada. Mónica Oltra inaugurala iluminación navideña. Dakota Johnson y el cantante de Cold Play, ChrisMartin, nueva pareja. Vasos, periódico y botella de vino de Juan Gris. Mortadeloy Filemón, de Ibáñez, cumplen 60 años. Dignidad.

next