X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ayuntamiento defendió que no se incluía en el contrato

Revelan que el Consistorio envió a Cultura el proyecto peatonal de la Corredora de Aparcisa

3/01/2018 - 

ELCHE. Pocos días de 2018 y el proyecto del Mercado Central vuelve a hacerse de notar en Elche, como lo seguirá haciendo presumiblemente a lo largo del presente curso. Esta vez el capítulo versa de nuevo sobre el proyecto de peatonalización de la Corredora, la céntrica vía que sigue generando polémica o contradicciones, según se mire, entre el tripartito y algunos de los colectivos que se han posicionado más férreamente contra este proyecto. Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Local, señalan ahora que el Ayuntamiento remitió a Cultura el proyecto de peatonalización de Aparcisa, el cual negaron en diciembre que se incluyera en el contrato.

Fue en julio cuando el Consistorio envió a la Conselleria de Cultura la propuesta presentada como mejora de la concesionaria Aparcisa, un proyecto que previamente había requerido dicha administración y con el que se acompañaban otros documentos, desvela el colectivo. Estos eran un disco con el Proyecto Básico del Mercado Central y el Proyecto de Mejora de la Urbanización “que recoge todas las observaciones y correcciones derivadas de los informes técnicos”, según la respuesta remitida a la administración autonómica desde el departamento de Contratación y a la que ha tenido acceso el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, otro de los colectivos que trabajan para la reversión del proyecto.

Según estos colectivos, este disco contiene el presupuesto de la peatonalización de la Corredora y la musealización de los Baños Árabes, además de gráficos sobre cómo sería ejecutada dicha urbanización en esta importante vía —algo que han adjuntado, como se puede ver en la foto—. Denuncian estos grupos que en el plano presentado “se refleja claramente que la propuesta presentada por la concesionaria en el concurso de adjudicación incluye la actuación entre las calles Alfonso XII y Puente Ortices. La intervención propuesta, por lo tanto, también afecta a la Plaça de Baix”, algo que se había presentado como mejora pero que no se ha aprobado y que no constaba como actuación concreta en el contrato, defendió el titular de Urbanismo. 

En cualquier caso, el dinero que presupuestó la mercantil para las dos actuaciones genéricas, como explicó el edil del área, José Manuel Sánchez, era de una cantidad algo superior a los 170.000 euros, algo insuficiente. Y de 375.000 euros para urbanización genérica del entorno, sin concretar. Ese sería el motivo por el que aducen desde el tripartito que han incluido 600.000 para la peatonalización y 300.000 para el desvío del tráfico en los presupuestos de 2018. También explicó en su momento que sólo se refería este proyecto concreto a la urbanización del entorno, y que este proyecto de peatonalización se presentó como mejora, pero no fue aprobado. Esta última sería una de las contradicciones del asunto, ya que enviaron a Conselleria dicho plan.

Se trataría, a su vez, de una contradicción también para la concesionaria, que a la postre de la polémica confirmaron que ellos hablaban de la urbanización del entorno y que no pueden hacerse cargo de sendas intervenciones —peatonalización y musealización—. Por último, los opositores al plan del nuevo Mercado Central, señalan que tanto la jefa del servicio de Contratación como el arquitecto municipal reconocían en julio pasado a la Conselleria de Cultura que no existía proyecto de restauración y puesta en valor de los baños árabes.


Noticias relacionadas

next