X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alega que tiene muchos elementos comunes que no computan

Compromís impugnará la licencia para el nuevo hotel de 600 habitaciones de AR&Hoteles en Calp

4/01/2018 - 

CALP. El flamante hotel que el grupo italiano AR&Hotels proyecta en el municipio de Calp, dos torres de 15 plantas y 600 habitaciones, puede tener una obstáculo en sus inicios: el grupo municipal Compromís ha anunciado que impugnará la concesión de la licencia, ya otorgada por el ayuntamiento que preside César Sánchez, al considerar que el edificio tiene muchos elementos comunes -se considera elemento común todo lo que no es habitación- que no computan en la edificabilidad (el número de metros cuadrados que se permite construir). Y Compromís sostiene que muchos de esos elementos comunes no lo son.

El proyecto de AR&Hoteles se presentó el pasado 22 de diciembre. Se trata de un nuevo hotel con 606 habitaciones, formado por dos torres, de cuatro estrellas superior, enfocado al turismo de congresos. También contará con 14 salas de convenciones polivalentes con capacidad de hasta 2.500 congresistas. Además, tendrá un centro de bienestar de más de 2.000 metros cuadrados y 7.000 metros de jardines, piscinas y zonas comunes.

El actual ordenamiento de los hoteles se basa en un cambio del PGOU, aprobado en la década anterior, que permite libertad de alturas a cambio de que no se computen los elementos comunes del edificio. Esto mismo sucedió con el hotel Suitopía, y fue cuestionado también por Compromís mediante un informe jurídico. En su día no se tomaron medidas judiciales. 

La formación valencianista, que tiene dos regidores en la actual corporación municipal, defiende que "la construcción de hoteles, como tal, puede ser positiva", pero matiza que "el deseo que haya una planta hotelera atractiva que pueda ampliar la oferta y desestacionalizar el turismo no solo no debe ser contraria a una visión sostenible y racional del urbanismo, sino que precisamente para que sea atractiva se debe apostar por una visión sostenible del entorno y el territorio y de su modelo como ciudad. No queremos la ampliación de la planta hotelera local a cualquier precio", cuestiona el portavoz del grupo municipal, Ximo Perles.

La edificabilidad y las alturas

Por ello, Compromís per Calp recuerda que la coalición es abstuvo cuando se aprobó la modificación morfológica que afectó al suelo donde ahora se prevé la construcción del nuevo hotel, ya que "nos aseguraron que a pesar de la liberalización de alturas prevista, la misma no sería ilimitada, sino que vendría marcada por el índice de edificabilidad de la zona urbana". En concretó y poniendo como ejemplo una parcela tipo, se preveía que las fincas a construir no sobrepasarían de unas 15 plantas aproximadamente. Ahora observamos despropósitos de alturas que se permiten, entre otras cosas, debido a la agrupación de parcelas. Para el caso en concreto del hotel se agrupan 4 parcelas.

Por todo, a juicio de Compromís, "resulta difícil no pensar mal al respecto de lo expuesto hasta aquí debido a las estrechas relaciones personales que vinculen la empresa promotora con varios concejales del Partido Popular". "Se hace difícil no pensar que el equipo de gobierno no conociera cuál sería exactamente el resultado final de aquella modificación morfológica, e incluso resulta difícil no pensar que aquella modificación estuvo diseñada precisamente por aquellos o para esto", denuncia Perles.

En resumidas cuentas, Compromís considera que los cambios normativos introducidos y el proyecto del hotel parecen un traje a medida. "No tenemos ninguna duda es de que el PP representa a los intereses de los suyos, que no está gobernando pensando en el interés general de la ciudadanía sino al interés de unos pocos poderosos que cada vez lo son más a costa del empobrecimiento del conjunto de la ciudadanía y de la destrucción del territorio", añade Perles.

Por todo ello, Compromís considera que "hay fundamento suficiente para presentar un recurso contra la concesión de la licencia y que lo haremos a lo largo del mes, en concreto en base al cómputo de elementos comunes y de servicio a efectos de edificabilidad donde se incluyen zonas como tal que en realidad no lo son", concluye el portavoz valencianista.

Noticias relacionadas

next