X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

enésima polémica en el mercado central

Compromís asegura que la Corredora será peatonal en 2018 y la desvincula del proyecto del Mercado 

4/01/2018 - 

ELCHE. Tras el comunicado emitido por el Grupo en Defensa del Patrimonio Local en el que revelaba que el Ayuntamiento envió la propuesta de peatonalización de la Corredora a la Dirección General de Cultura, desde Compromís salieron del paso para explicar que no entienden dónde está la polémica, al aseverar que es un proyecto que se llevará a cabo sí o sí en 2018 y que es necesario para la ciudad, y que la propuesta de la mercantil no figuraba en el contrato, sólo en la propuesta de mejoras.

En este sentido, Mireia Mollà señaló, alinéandose con sus socios de gobierno, que la peatonalización planteada por la concesionaria Aparcisa presentó esta intervención como mejora en la memoria del proyecto, pero que no está incluida en el contrato a posteriori. Además, especificó que se trata de una medida que tenían ya en su programa electoral para esta legislatura, y no van a prescindir de ella. A ese respecto, no entiende por qué quienes se oponen al mercado la ligan al proyecto del mercado: "Nosotros no vamos a vincular una cosa, que además es una petición histórica de Compromís, y que está en el plan de gobierno, con ningún proyecto envenenado del que no sabemos su futuro", explicó en referencia al proyecto del mercado, aún en proceso de catas arqueológicas, y por lo tanto en fase inicial.

En ese sentido, explicó que no va a haber nada que no dependa del propio Ayuntamiento que pare un proyecto tan importante para el municipio y para la legislatura, y aprovechó para lanzar un recado claro, "no hay distintas versiones de los hechos", en referencia al tripartito y a quienes se oponen al proyecto del Mercado Central. "¿Hay alguien que quiere condicionar la peatonalización de la Corredora al proyecto del Mercado?", y explicó que quien quiera hacerlo, que lo diga abiertamente. "Porque a mí me da la sensación de que aquellos que están discutiendo los papeles, quieren peatonalizar la Corredora y no quieren que se haga el proyecto, por lo tanto, ¿por qué lo quieren ligar?", continuó. E incidió en que no van a permitir que se ligue esta intervención a "un proyecto envenenado del PP".

Asimismo, señaló que espera que las interpretaciones que se están realizando "son fruto de no acabar de leer o no interpretar bien", e incidió en que lo único que el contrato especificaba de forma explícita era el proyecto de mejora del entorno próximo, para el cual se destinarían los famosos 375.000 euros, que el Consistorio tiene la intención de destinar a la musealización de los los Baños Árabes. De la propuesta de mejora presentada por la mercantil, explicó que la memoria ha sufrido cambios en entradas y salidas, incidiendo en que la propuesta de urbanización de la Corredora con 170.000 euros, "que se refieren a poner asfaltado y ya está", y los 50.000 para la musealización de los baños, son insuficientes. "No vamos a realizar una chapuza en los baños árabes", concluyó Mollà, que se apoyó en informes municipales, como hizo el edil de Urbanismo, que explicaban que esa cantidad para la musealización y la peatonalización eran insuficientes. 

Sobre el Plan de Acción Territorial

Asimismo, la portavoz de Compromís también habló sobre este asunto, ya que el alcalde Carlos González señaló que no se podía tener en cuenta a las dos ciudades como una misma área metropolitana. La edil de Turismo valoró como positivo este plan y cree que ya se verá la evolución. "Elche somos mayores de edad, no sé por qué se tiene que estar constantemente hablando de que no tenemos que estar absorbidos o ser los hermanos pequeños de Alicante. ¿Cuándo hemos sido eso? No lo vamos a ser nunca". Otra cosa, afirmó, es que se tenga que tener más consideración con la ciudad. "¿Por qué tenemos que estar siempre acomplejados con Alicante?", reflexionó.

Señaló que desde Compromís per Elx piensan que "no nos deja en ningún caso en segundo término, no nos invisibiliza". No entendió por qué se plantea como una competición que pivota entre Alicante y Elche y no como una colaboración con los respectivos entornos: "¿Por qué tiene 14 municipios? Esa esa la gran pregunta, porque hablamos del entorno de Elche y del de Alicante. El suyo, con su área hacia el norte y el nuestro hacia el sur y el interior, por eso tiene 14 municipios".

Asimismo, aseveró que "lo que es incomprensible es que dos municipios como Elche y Alicante y sus sendas potencialidades, no puedan desarrollar proyectos que hablen sobre sí mismos pero con sus entornos. Es el primer plan que lo plantea de esa forma y sobre sus conexiones naturales". Señaló que el Plan le da un sentido común a ser vecinos y compartir espacios estratégicos. Sobre el complejo al que hacía referencia, espetó "¿por qué tenemos que hablar del aeropuerto o IFA como un elemento que nos arrebata Alicante? De eso nada, es de Elche y nosotros tenemos que exprimir por ejemplo el puerto también, y eso lo haremos cuando tengamos unas grandes conexiones, cuando tengamos el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria con el AVE, el aeropuerto, cuando lo tengamos, porque nos faltan infraestructuras clave, nos daremos cuenta del entorno que Alicante ofrece", sentenció. 

Noticias relacionadas

next