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encargos directos sin concurso por un total de 189.000 euros

Comercio quiere publicar ahora los contratos bajo sospecha en el portal municipal de transparencia

11/04/2017 - 

ALICANTE. La polémica suscitada a cuenta de los encargos directos (sin concurso) llevados a cabo por la Concejalía de Comercio para, entre otros puntos, desarrollar campañas publicitarias a lo largo del mes de diciembre han llevado a sus responsables a interesarse ahora por la publicación de esos contratos en el portal municipal de transparencia

Según precisaron a Alicante Plaza fuentes municipales, la consulta partió del mismo entorno del alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), con el propósito de dilucidar si resultaba conveniente difundir los documentos -no disponibles, a diferencia de otros contratos de la misma concejalía correspondientes al último trimestre de 2016- aunque en este momento se esté tramitando su anulación, como se acordó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes, a la vista de las dudas reflejadas en un informe del interventor municipal sobre la existencia de un supuesto fraccionamiento de contratos.  

Así lo confirmó, además, el concejal de Contratación, Natxo Bellido (Compromís), quien indicó que se había trasladado esa consulta de Comercio a los técnicos de su departamento y que su recomendación había sido que se cumpliese ese requisito legal de publicación, al margen de que una vez confirmada la anulación del procedimiento, pudiesen retirarse del portal. Hasta este lunes, esa información sobre los 25 contratos menores, todos por importes de menos de 18.000 euros, seguía sin poder consultarse en la página web oficial del Ayuntamiento.

Entre tanto, las reacciones políticas sobre ese supuesto fraccionamiento se siguieron precipitando a lo largo de todo este lunes. En primer lugar, el propio Echávarri dijo estar dispuesto a apoyar la propuesta anunciada por el grupo municipal de Ciudadanos (C's) para que se cree una comisión de investigación sobre esos 25 contratos, con un importe total de 189.000 euros. El primer edil sostuvo que no había nada que esconder, reiteró que lo que existe es una duda de interpretación jurídica y que se había elevado una consulta al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que resolviese.

C's respondió poco después con un comunicado en el que emplazaba al resto de grupos políticos con representación municipal, incluidos Guanyar y Compromís, a apoyar sin reservas la creación de la comisión de investigación anunciada el pasado viernes. La propuesta podría elevarse a debate en el pleno de abril.  

Como informó este diario, los 25 contratos de las campañas de Comercio que suscitan dudas del departamento de intervención se formalizaron con 13 proveedores de servicios distintos, aunque al menos dos de ellos comparten administrador.

La mayoría de ellos podrían agruparse en tres bloques temáticos: la organización de los Premios al Comercio; la señalización de varios mercados municipales y la ejecución de la campaña de promoción comercial bajo el lema "Alicante está de moda". La suma de las facturas relativas a esos tres grandes bloques sí supera el límite legal de los 18.000 euros previsto para los contratos menores, lo que, de considerarse como parte de un mismo fin (un mismo concepto o unidad funcional), habría exigido la convocatoria de tres concursos públicos. 

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