X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el alcalde renuncia a la reelección

Choque de trenes en el PSPV de Elche: Ana Arabid y Alejandro Soler aspiran a la secretaría local

13/03/2018 - 

ELCHE. El lunes se conocía la noticia, el alcalde Carlos González, actual secretario local del PSPV en Elx, no aspirará a renovar el cargo en el próximo congreso local que tendrá lugar tras las vacaciones de Semana Santa. Según ha podido saber Alicante Plaza, hace unas semanas compartió un encuentro con Alejandro Soler, miembro de la Ejecutiva Federal del partido y hasta hace poco hombre fuerte de los sanchistas en la comarca, en la que este le explicó que tenía a la mayoría de la asamblea local consigo. El progresivo aislamiento del regidor en la agrupación ilicitana ha hecho que finalmente tome esta decisión. Así pues, los aspirantes a la secretaría local del partido serán Alejandro Soler, que ya pasó por el cargo y que presentará su candidatura oficialmente el 24 de marzo en un almuerzo, y la edil de Hacienda Ana Arabid, que hará lo propio el martes 13.

Más incorporaciones al equipo de Soler: Héctor Díez

Una situación, por tanto, a la que se ha llegado sin ningún tipo de pacto ni negociación. Es decir, que González ha renunciado a su reelección porque ha visto que su espacio de influencia es cada vez más reducido, y no por un cambio de cromos por el cual él salga beneficiado como alcaldable para 2019. “Es producto de una decisión que él ha tomado. El grupo en el que estoy, que está abierto, no se ha llegado a ningún pacto”, explica Vicente Alberola, recién elegido nuevo secretario comarcal del PSPV; “una decisión unilateral”, añade. Además, indica que cada vez suman a más gente a su sector. De hecho, a los fichajes como el de Ramón Abad que se consumó el año pasado, hay que sumar el de Héctor Díez, concejal de Promoción Económica y Limpieza. También están a la espera de la decisión de la titular de Educación y Cultura, Patricia Maciá, que podría estar cada vez más cerca de sumarse al barco.  

Sobre el estado interno del partido, Alberola asegur que la situación es difícil, “llevar el partido dentro del ayuntamiento es complicado, la decisión de Carlos es la correcta y la mejor para todos”. Una noticia que les ha pillado a contrapié, ya que estaban preparando la presentación de la candidatura oficial de Alejandro Soler, que ya fue secretario local desde 2000-2012, agotando los tres mandatos estatutarios permitidos. En cualquier caso, sobre la posibilidad de que González aspire de nuevo a ser alcaldable, señala que el objetivo ahora es apoyar al equipo de gobierno en el año de legislatura que queda. De ese futuro todavía no se ha hablado, aunque con los estatutos en la mano, está en su derecho de presentarse de nuevo si quiere. “Nuestra preocupación ahora mismo es que el partido retome la actividad que tenía en otros tiempos, ahora no tiene una actividad evidente”, e indica que hay que volver a la calle. “Ya tendremos tiempo de hablar de candidatos y demás”.

A ese respecto, señala que el militante no está contento con la situación. “Son ocho concejales, hay que supervisar las diferentes áreas y es demasiado trabajo. La agrupación es muy grande y llevarlo todo es complicado”, esgrime Alberola, quien no duda que la decisión de dejar la secretaría local será también beneficioso para González. Cuando acabe el proceso congresual, los sanchistas, sector al que pertenecen Alberola y Soler, tienen como objetivo llegar al 70% del apoyo, que es lo que ha tenido el secretario general de apoyo normalmente. Creen que al decidir dimitir el alcalde, el militante se decidirá por la posición más fuerte, en este caso, la de Soler. Tras la sorprendente dimisión de José Manuel Sánchez a falta de año y medio de agotar la legislatura, la incorporación de Díez y puede que próximamente de Maciá, están esperando a que otros tomen la misma decisión en breve. Alberola asegura que en la candidatura del exalcalde hay gente con experiencia en ejecutivas y en la vida orgánica del partido, “y hay que ponerla en valor”, sentencia.

La aspirante Arabid, respaldada por el sector de Rodes

Asimismo, con la entrada en escena de la edil de Hacienda Ana Arabid, que presentará su candidatura oficialmente el martes, puede que los engranajes y los movimientos internos, sobre todo de algunos concejales, cambien. Una posibilidad en cualquier caso que ya estaba en el ambiente, como señaló Alicante Plaza recientemente. Detrás de Arabid está el sector de Antonio Rodes, actual director de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, y que fue el secretario local que sucedió a Alejandro Soler en 2012. Con esta nueva candidatura queda por ver en qué posición se mantiene Carlos González, si imparcial o si apoyará la candidatura de Ana Arabid. Teniendo en cuenta que cada vez tiene menos apoyos, quizá no le interese remover el patio. Pronto se verá. 


Noticias relacionadas

next