X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VICENTE ALBEROLA SERÁ EL SECRETARIO COMARCAL DEL BAIX VINALOPÓ

Los 'sanchistas' suman más apoyos en Elche y dejan al alcalde Carlos González aislado en el PSPV local

12/01/2018 - 

ELCHE. Una de las últimas incógnitas que tenían el PSPV por resolver era saber quién iba a suceder a Alejandro Soler al frente de la secretaría comarcal del Baix Vinalopó. Y la incógnita ya se ha despejado: los sanchistas harán valer su cómoda mayoría en la comarca para que sea Vicente Alberola, de la sección de UGT en el Ayuntamiento de Elche, como nuevo secretario comarcal. Al falta de conocer los detalles de su futura ejecutiva, la conjunción de fuerzas, tanto en la comarca como en la agrupación local, deja al alcalde de Elche, Carlos González, en una situación de aislamiento interno: no controla el partido en el ámbito local y ello lo puede dejar en una situación de manos atadas para confeccionar la lista electora de 2019.

Que el Baix Vinalopó era un feudo sanchista, era de sobra conocido. Controlan las agrupaciones de Santa Pola y Crevillent y el 50%  de Elche. Pero es que los últimos movimientos, con el respaldo de dos de los cuatro sectores a los sanchistas de Alejandro Soler dejan a González en una situación de casi minoría interna. Hace cuatro años, cuando la agrupación socialista se disolvió y se creó una gestora, quedaron visibles las cuatro facciones: Carlos González; Ramón Abad, Dolores Asencio y José Pérez. De estos cuatro grupo, tres ya trabajarían en coordinación con el sanchismo, quedando González en situación de minoría dentro de la agrupación, por lo que cualquier movimiento de cara a las elecciones de 2019 deberá pasar por la mayoría de la agrupación; es decir, por el sector que controla Alejandro Soler -que ya obtuvo el 50% de los votos en los dos procesos de primarias, el federal y el autonómico-. Es decir, sin poner en duda que González volverá a repetir como candidato a la Alcaldía de Elche, lo que parece claro es que deberá pactar la confección de su candidatura y si no hay cambios de última, en una situación de minoría. Todas las facciones que ahora han respaldado a los sanchistas van a querer su cuota en la lista.

En el resto de comarcas también se perfilan las cosas. A día de hoy sólo está clara la elección de dos secretarios comarcales: Rafa Briet, en la Muntanya, y Maite García, en la Marina Baixa. En el resto, puede haber primarias. En la comarca de L'Alacantí, como avanzó Alicante Plaza, pugnarían los dos candidatos de Sant Joan d'Alacant: el ex diputado Baltasar Ortiz y el sanchista Santiago Escudero; en la Marina Alta, el alcalde de Pego, Enrique Moll, y el militante de Dénia Óscar Mengual, y en la Vega Baja, el actual secretario comarcal y alcalde de Rafal, Manuel Pineda, y el militante de Orihuela, Sebastián Andreu, respaldado por los seguidores de Pedro Sánchez.

La otra incógnita es el Alto Vinalopó, donde los fiales al secretario general del PSOE siguen debatiendo si presentan un candidato alternativo a la vicesecretaria de Joves Socialistes, Lorena Pedrero, que tendría el respaldo del alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Hasta el sábado a mediodía hay tiempo para presentar candidaturas.

Noticias relacionadas

next