X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

está en un parque natural protegido

El PP de Benidorm plantea que Costas dé al Ayuntamiento la concesión del bar de la isla 

20/12/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm se plantea pedirle a Costas la concesión del restaurante de la isla para su posterior explotación a través de una empresa privada. Según el escrito al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el concejal de Playas, Lorenzo Martínez, pedirá mediante una moción al pleno que habiliten al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, a que inste al Servicio Provincial de Costas de Alicante la concesión de la ocupación del dominio público marítimo terrestre, de los usos de este establecimiento.

Según explicó el primer edil a este diario, quieren solicitarlo a la administración para que luego lo pueda explotar una empresa privada. Para ello, lo harán con las leyes actuales, por lo que podrían dar al fin legalidad al restaurante que está pendiente de un informe de la Conselleria de Medio Ambiente por los vertidos al mar, así como otro de Justicia por la investigación realizada por parte de la policía autonómica.

Cabe recordar que el bar se encuentra dentro del Parque Natural de Serra Gelada, protegido por la Comunitat por su valor ecológico. Según ha explicado en varias ocasiones en secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, en el caso de que en la actualidad se le pidiera permiso para la construcción de dicha instalación, la rechazarían.

El propio escrito del edil de Playas recoge que se requiere la mejora de las instalaciones existentes "con el fin de adecuarlas a la legalidad vigente, al tiempo que se corrigen los posibles impactos ambientales que se puedan generar en el medio natural".

Preguntado por la idoneidad de que la isla de Benidorm tenga un restaurante, el alcalde de la ciudad indicó que se trata de una práctica habitual en otros lugares: "En Montserrat tienen hasta un monasterio. Todos los parques del mundo tienen un bar, un hotel... Yo he sido boy scout y lo he visto", declaró el primer edil.

Asimismo, dijo que lo harían con todos los parámetros legales para que no supusiera ningún problema para el medio ambiente, ya que se trata de una instalación que además tendrá que tener ciertos servicios como lavabos y cocina, que es lo que están investigando al propietario actual. 

"Desde hace años, la existencia de un bar-restaurante en dicho islote ha permitido que la mayoría de turistas que lo visitan, puedan disfrutar de un paseo por la misma, compartiendo la existencia de un servicio de alimentación y/o refrigerio", argumenta la moción del edil de Playas.

A todo esto, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, mostró su sorpresa ante la actuación del equipo de gobierno local debido a que todavía hay expedientes sin resolver que podrían tener sus consecuencias para los explotadores de dichas instalaciones actuales. Según dijo, el expediente de Medio Ambiente aún está sin cerrarse "con lo cual, no sabemos en qué situación están ni qué medidas se pueden tomar". 

Bigorra, reflexionó ante la petición que si no tiene la concesión del dominio público marítimo terrestre ¿para qué queremos la cesión de uso? Además, dijo que de concluirse que han estado explotando el bar desde los años 60 de forma ilegal, el consistorio tendría que pedir a nivel económico lo que se ha estado perdiendo este tiempo al supuestamente carecer de licencia de actividad, como ellos mismos han confirmado en varios informes.

Noticias relacionadas

next