X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Ministerio de Medio Ambiente rechaza el bar de la isla y apunta al Ayuntamiento de Benidorm

27/11/2017 - 

BENIDORM. La isla de Benidorm es un paraje protegido por la Generalitat Valenciana, ubicado dentro del Parque Natural de Serra Gelada. Pero eso no es impedimento para que allí haya un restaurante en funcionamiento, como se viene publicando en los últimos meses. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una resolución por la cual rechaza otorgar "la concesión para ocupación del dominio público marítimo terrestre" de la isla al Ayuntamiento de Benidorm y a las empresas explotadoras: Excursiones Marítimas Benidorm Sociedad Limitada y Ceburques Sociedad Limitada, tal y como informa El Pais.

A pesar de que no se les dé permiso, y de que el Consistorio haya confirmado que no ha emitido licencia municipal de actividad a los empresarios, el restaurante sigue en activo. Según explicaron fuentes del Ministerio, es el Ayuntamiento el que debería "investigar por qué la instalación se encuentra en funcionamiento sin el debido título administrativo perceptivo". Una capacidad que también le otorga la Conselleria de Medio Ambiente.

Pero como ya publicó Alicante Plaza, el Consistorio argumenta que no puede ejecutar la sanción que tenía prevista porque desde Generalitat se les dijo que no tenían competencia sobre la isla. Punto último que desde la Conselleria de Medio Ambiente han negado a este diario.

Según la resolución, ni el Ayuntamiento ni las empresas han acreditado durante la tramitación del expediente la titularidad registral sobre los terrenos solicitados en concesión, "figurando como titular de los mismos el Estado".

Otro de los motivos por los cuales rechazan otorgárselo es porque no queda acreditada "en modo alguno la legalidad del uso de hostelería existente". No han aportado licencia municipal para desarrollar la actividad así como la legalidad de explotación del embarcadero. Unas afirmaciones que viene denunciado la asociación Costa Blanca Marine y contra la que cabe recurso de reposición ante el mismo órgano y contencioso-administrativo ante los tribunales.

Como se decía, a pesar de que el Gobierno haya rechazado la posibilidad de explotar este terreno, aseguran que no pueden hacer nada para cerrarlo. Apuntan al Ayuntamiento de Benidorm ya que es el que tiene que investigar por qué está abierto si han acreditado que no tiene licencia municipal. Por otro lado, señalan que es Conselleria de Medio Ambiente el que tiene que velar por que se cumpla con la normativa de Parque Natural. Numerosas son las ocasiones en las que desde la administración valenciana han asegurado que a día de hoy no se consideraría ni la posibilidad de que se instalase en la isla, pero que se trata de un restaurante preexistente a que se protegiera, y tienen un expediente abierto sobre los vertidos contaminantes que aseguran que tienen constatados desde la Conselleria.

Noticias relacionadas

next