X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en benidorm

Acuerdo C's y PP: Si se incumple, votarán en contra de todo lo que propongan los populares

20/03/2017 - 

BENIDORM. Tras varias semanas de negociación, C's y PP llegaron a un acuerdo que hizo posible que se aprobara el presupuesto este viernes. Eso sí, la firma fue sobre la bocina, pasadas las 15 horas del jueves. En el "Acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Benidorm 2017", al que ha tenido acceso este diario, recogen todas las enmiendas que han incluido en el borrador, junto a un calendario para su ejecución. Por ejemplo, los 400.000 euros para la avenida Mediterráneo, que tiene que estar finalizado antes del 15 de julio de este año, o eso es por lo menos a lo que se ha comprometido el gobierno local.

Pero lo que más se le criticó a C's antes y durante el pleno es que hayan confiado en los populares, atendiendo a los resultados pasados, en el que ellos mismos han reconocido que no están contentos con el cumplimiento de sus enmiendas para el presupuesto anterior, para el que votaron a favor creyendo que se ejecutarían. Por ello, entre las condiciones del acuerdo el PP se compromete a aceptar el calendario, así como a tener "reuniones mensuales entre los responsables de cada área y un miembro" de C's para "fiscalizar el avance de cada propuesta".

Será la primera semana de cada mes, tal y como recoge el texto. También tendrá una reunión de valoración general del cumplimiento del acuerdo la primera quincena de septiembre. "El grado de ejecución de las propuestas será revisado, además de en septiembre, en diciembre de 2017 al final del ejercicio", indica el acuerdo.

En caso de que no resulte favorable, y aquí viene lo gordo, "retirará cualquier apoyo de propuesta que presente el gobierno local al pleno de Benidorm, incluyendo los Presupuestos municipales del próximo año 2017". Es decir, la ciudad será ingobernable para el PP. Éstos consiguieron el poder en las últimas elecciones municipales por la mínima, con ocho concejales frente a los siete del PSOE, quien hasta ese momento gobernaba junto a Liberales para ser mayoría. Así, los populares están en minoría en el salón de plenos, cuya corporación está formada por 25 concejales. 

La importancia del apoyo de grupos como Ciudadanos por Benidorm y Ciudadanos fue evidente en el pleno del presupuesto, celebrado este viernes. Con que uno de los dos vote en contra de sus propuestas, no prospera nada que no tenga el voto favorable de otro partido, como PSOE, caso poco probable. Estos tiros ya los adelantaron de forma escueta a Alicante Plaza con "la traición la pagarán cara", pronunciada por el concejal de la formación naranja, Eugenio García. Pero para llegar a estos extremos, se van a basar en conceptos un tanto subjetivos, en función de la gravedad que ellos vean en algunos de los incumplimientos, que hasta septiembre, no se van a plantear.

Por último, en el acuerdo se afanaron en aclarar que la aprobación y cumplimiento del mismo "se circunscribe a la aprobación y ejecución del Presupuesto municipal para 2017". Así, indicaron en el último punto que "no compromete el apoyo a otras mociones que ambas partes lleven al Pleno de la Corporación. Gobierno local y C's serán libres de votar lo que estimen oportuno a las propuestas que presenten tras la aprobación de los presupuestos municipales, salvo aquellas en las que planteen cuestiones que vayan en contra de la ejecución del acuerdo comprometido en este documento".

Todo ello, firmado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el portavoz de C's, Rafa Gasent.

Noticias relacionadas

next