X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

C's: "Si el PP de Benidorm incumple el acuerdo del presupuesto, pagará duramente la traición"

Los socialistas admiten que si les incluyen sus enmiendas, votarían otra cosa que no fuera en contra

10/03/2017 - 

BENIDORM. Un día después de que el gobierno local de Benidorm diera a conocer el acuerdo al que habían llegado con C's y Ciudadanos por Benidorm, muchas han sido las reacciones al mismo. Entre otras, por parte de los propios concejales de la formación de Albert Rivera. Ante las diferentes incógnitas que ha suscitado, una de las preguntas más repetidas es: en caso de que el PP incumpla con el acuerdo, ¿qué medidas va a tomar C's? A preguntas de Alicante Plaza, el edil Eugenio García señaló que "tendría consecuencias y el PP pagaría duramente la traición".

Los populares gobiernan en minoría en Benidorm. Tienen ocho concejales, de los 25 que hay en total. Por ello, necesita de la connivencia con otros grupos políticos para sacar adelante las propuestas que necesitan que se voten por el resto de la corporación. En los distintos plenos se ha visto como C's y CBM alzaban la mano a favor de las mociones populares, si bien es cierto que también ha habido ocasiones en las que no, pero menos. De ahí que C's pueda jugar con la importancia de sus votos. 

Tanto García como Juan Balastegui coincidieron en recalcar que como vienen del mundo de la empresa, donde todo lo que se acuerda se ejecuta, no valoran que se pueda incumplir lo que les proponen al gobierno local. En todo momento dijeron que romperían el acuerdo, pero no quisieron detallar cuáles serán las consecuencias reales que se plantean. 

Tomando al pie de la letra "romper el acuerdo", éste no tendría mucho sentido a priori ya que lo que están negociando es que se incluyan todas las enmiendas, como así han hecho los populares, por lo que una vez aprobado el presupuesto, de poco serviría romper el acuerdo porque el PP ya tendría lo que busca: el presupuesto aprobado.

La baza con la que podrían jugar es la de hacer ingobernable la ciudad, retirando el apoyo que suelen dar en los plenos al PP. Hecho que no quisieron valorar por el momento desde C's. 

A última hora de la mañana de este jueves, C's y PP seguían ultimando los detalles del acuerdo, que al parecer estaba encontrando los máximos escollos en el calendario de ejecución que exigen al gobierno local. Éste sería el que estaba poniendo ciertos reparos a aceptar dichas fechas. Además de este calendario, Balastegui informó que introducirán un control y seguimiento que se basará en una reunión la primera semana de cada mes con todas las concejalías para saber en qué situación se encuentran sus propuestas.

“Teatrillo” orquestado por el PP

El PSOE salió este mismo jueves en rueda de prensa para dar a conocer su enmienda estrella al presupuesto, que adelantó Alicante Plaza. No obstante, su comparecencia comenzó y se extendió con el acuerdo de los tres grupos. Así, el portavoz socialista, Rubén Martínez, recalcó que lo vivido esta semana con las exigencias de Cs y CBM de no apoyar los presupuestos si sus enmiendas no se incluían en el borrador ha sido un “teatrillo” orquestado y dirigido por el PP.

"El lunes Ciudadanos en rueda de prensa, el martes Ciudadanos por Benidorm, y en menos de 24 horas el PP acepta todas sus propuestas. Esto no se lo cree nadie. Se ha confirmado algo que desde hace semanas sospechábamos. No entiendo por qué en vez de sacar pecho y defender el presupuesto que van a votar a favor, se esconden”, señaló Martínez.

En cuanto al nuevo borrador de presupuestos avalado por los 13 votos de PP, Cs y CBM, Martínez indicó que “es peor que el de 2016”, sin la RPT de 2017 por ser “ilegal”, y que “continúa tolerando posibles casos de fraccionamiento de contratos o que empresas de caracoles asfalten la ciudad”. Asimismo, el portavoz socialista señaló que "la estrategia mediática seguida por C's y CBM y marcada por el PP ha sido peor que un guión de película de serie B que podría llamarse los pagafantas del presupuesto”.

A continuación, el socialista detalló que proponen que las modificaciones presupuestarias superiores a 20.000 euros se sometan a consideración del pleno con carácter previo a su aprobación por el órgano competente. Además, Martínez aseguró que en el caso de que les incluyan sus enmiendas, se plantearía votar otra cosa que no fuera en contra del presupuesto.

next