X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones ante la comisión de hacienda

Así están las cuentas de Alicante: pendientes de transacciones con los tránsfugas... ¿y de Guanyar? 

16/03/2017 - 

ALICANTE. El futuro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante no se despejará casi con toda probabilidad hasta este viernes: la fecha oficiosa en la que se ha decidido fijar la convocatoria de la Comisión de Hacienda. Fuentes del equipo de Gobierno -el tripartito en situación de minoría compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís- y de la oposición consultadas por Alicante Plaza apuntaron que se seguirán estudiando las enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y por los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, prácticamente hasta el desarrollo de esa misma comisión. 

Es más, puede que el respaldo explícito o la abstención de al menos uno de los concejales que facilite que la propuesta se apruebe en el pleno no se consiga hasta el desarrollo de esa convocatoria, ya que, según aseguró Belmonte, miembros del tripartito ya le habrían comunicado en persona -en un encuentro informal- que no se vería con malos ojos la posibilidad de incorporar algunas de sus aportaciones siempre que ella accediese a transaccionarlas. Es decir, a introducir algunos cambios de matiz. 

La exedil de Guanyar, expulsada hace justo un año por una pérdida de confianza tras trascender el encargo de contratos menores de manera directa a conocidos, sostuvo que se trata de una cuestión por estudiar y reafirmó que, en cualquier caso, continúa sin tener decidida su posición en la comisión ni en el pleno (previsto, en principio, para el miércoles 22). "No puedo decidir hasta que no me comuniquen cuántas y qué enmiendas se aceptan", insistió.

Tampoco el exconcejal de C's, Fernando Sepulcre, tendría una decisión cerrada. Como Belmonte, dijo que aguarda a conocer el resultado de sus enmiendas. Eso sí, no negó su predisposición a "ser flexible" para favorecer que el presupuesto prospere "si es por el bien de Alicante".

El portavoz del tripartito y líder de Compromis, Natxo Bellido, reiteró este miércoles su llamada a la responsabilidad hacia C's con la misma argumentación que ya defendió el martes. "El PP ha presentado una enmienda a la totalidad, además de enmiendas puntuales, lo que significa que no este presupuesto no les gusta y difícilmente se podrá llegar a un acuerdo con ellos", reiteró.

Fuentes del PSOE añadieron que, por el momento, se sigue revisando las enmiendas presentadas (sobre todo, las últimas en llegar por parte de C's y de PP, tras la ampliación del plazo inicial) para concretar cuáles pueden incorporarse. Entre ellas, figuran las registradas por C's para exigir controles en las ayudas a la cooperación. El grupo municipal de Guanyar rechazó este miércoles esas insinuaciones sobre supuestas irregularidades y acusó a su portavoz, Yaneth Giraldo, de "realizar acusaciones gratuitas, sin aportar ningún tipo de dato, ni prueba documental".

En todo ese escenario se añade, además, el malestar que permanecía larvado precisamente en las filas de Guanyar desde el pasado diciembre por lo que respecta a la reducción en la dotación económica de algunas de las áreas que recaen bajo la responsabilidad de sus concejales. En concreto, se trataría de Acción Social, Participación Ciudadana o Cooperación, en manos de Julia Angulo. Según llegó a informar Radio Alicante este miércoles, ese malestar habría llevado al grupo municipal a replantearse su apoyo al presupuesto. Concejales de Guanyar consultados por este diario aseguraron que, en principio, el respaldo no estaba en duda y que se seguían evaluando las enmiendas de la oposición.

El portavoz del PP, Luis Barcala, aprovechó esa supuesta incertidumbre sobre el voto de Guanyar para afirmar que "los presupuestos municipales que quiere aprobar el alcalde, Gabriel Echávarri, son muy malos" y recalcó que "lo más llamativo es que este gobierno de izquierdas que habla tanto de lo que le importan las personas, luego resulte que de lo que se olvidan es del área de Acción Social y de Participación Ciudadana". 

Barcala recordó que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del tripartito y un total de 54 enmiendas parciales, "muchas de ellas centradas precisamente en mejorar la cobertura del Ayuntamiento en el área social, que para sorpresa de todos es la gran castigada de los presupuestos de 2017 del tripartito". Barcala ha señalado que "estos presupuestos hay que rehacerlos en todas sus áreas, porque se olvidan del empleo y de gran parte de las políticas sociales que precisa esta ciudad", insistió, a través de un comunicado. "En cambio", añadió, "de lo que no se olvidan es de dotar a Memoria Histórica de más presupuesto que a las concejalías de Igualdad y Juventud, de esto sí que no se han olvidado", añadió.

Noticias relacionadas

next