ALICANTE. La provincia de Alicante cuenta con un proyecto finalista en los 'Oscar' del diseño por un prototipo de vehículo autónomo. Se trata del diseño del autobús eléctrico 'Streat' de Vectalia, sin conductor y que limpia partículas nocivas a su paso, en colaboración con la agencia de diseño industrial del alemán Andreas Grasmück. Así, pasa a la final del iF Design Award que, desde 1954, está reconocido como árbitro de la calidad en el diseño excepcional. El sello iF disfruta de renombre internacional en la excelencia de los servicios de diseño y es uno de los premios de diseño más importantes del mundo. A finales de marzo se conocerá si, finalmente, 'Streat' resulta como proyecto ganador en este certamen en el que es finalista junto a otros dos proyectos internacionales en la categoría de Concepto Profesional de Vehículos.
Según explica a Alicante Plaza el director de Marketing de Vectalia, Andrés Piñate, el proyecto de la firma alicantina está en la ronda final del iF Design Award 2021 tras superar el panel internacional de primer nivel formado por 91 expertos con el diseño del autobús futurista. Ahora llega la segunda ronda de la selección, la más importante, donde los expertos en diseño decidirán quién recibirá el galardón. "En 2020, presentamos el proyecto en Fitur y en el Smart City de Barecelona y en ambos eventos llamó la atención. Por este motivo, nos invitaron a participar en el concurso que se celebra en Alemania a través de la agencia de diseño de Andreas Grasmück; fue él quien nos ayudó en la preparación del proyecto y en la candidatura al concurso", asegura Piñate.
En concreto, han pasado la criba entre decenas de proyectos en la categoría de Concepto Profesional de Vehículo, donde ya restan tres candidatos. En la preselección del galardón, el jurado ha tenido en cuenta cinco criterios: la originalidad, el impacto en el mercado, la diferenciación, la funcionalidad y la forma. De 500 puntos posibles, el proyecto de Vectalia ha sumado 400 haciendo una media de la puntuación de cada juez en esta etapa del concurso. En total han participado en esta edición 10.000 proyectos de 50 países y el de Vectalia es uno de los que avanza en la final. Ahora, en la ronda actual, un jurado con más personas, distinto al de la preselección será quien decida el proyecto ganador. Para decidir en esta fase, ahondando en la objetividad, además de la evaluación del jurado usarán inteligencia artificial (IA) para el score final, una herramienta de los organizadores de este premio mediante conceptos de IA visionarios.