Hoy es 18 de julio

prototipo en colaboración con el diseñador industrial Andreas Grasmück

Sin conductor, eléctrico y limpia partículas nocivas: el autobús del futuro diseñado por Vectalia

6/03/2020 - 

ALICANTE. Un vehículo autónomo, sin conductor, con motor eléctrico y que limpia el aire de partículas nocivas a su paso. Es el diseño del primer 'concept bus' diseñado por Vectalia pensando en las ciudades inteligentes del futuro. El vehículo ha sido bautizado como Streat. De momento es tan solo un prototipo, diseñado en colaboración con la agencia de diseño industrial del alemán Andreas Grasmück, pero el diseño del vehículo futurista también se presentó en la última edición de Fitur. No obstante, el autobús autónomo no es el único diseño de innovación y la firma tiene en marcha una estrategia disruptiva y eficiente. Así, también tienen en marcha nuevas oportunidades de negocio en torno a: marquesinas inteligentes, mupis digitales o bicicletas eléctricas compartidas

Este tipo de vehículo autónomo, sin conductor, ya se ha probado en algunos puntos de España, en Sant Cugat del Vallès en 2018 y también, en febrero de este año se planeaba la entrada en funcionamiento de la primera línea de autobús sin conductor para el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

De vuelta al vehículo futurista de Vectalia, su prototipo está pensado para una 'smart city', en un entorno con usuarios hiperconectados y donde la tecnología inmersiva sea clave. El diseño de curvas, minimalista, funcional y accesible recuerda a una cápsula y trata de ser la solución para el transporte en las zonas superpobladas. Así, una de las características de este autobús es que, no solo sería "cero emisiones", si no que, a su paso podría limpiar el aire de partículas nocivas y el polen en suspensión encontrados durante su recorrido. ¿El modo? Absorbiéndolo por la toma frontal y filtrando por un sistema alimentado por la energía solar ubicado en el techo. Además, no se centraría asolo en Alicante, sino que el diseño está pensado para distintas ciudades del mundo ya que su sistema modular permite una configuración con conducción en países que no tengan la regulación para la conducción autónoma. Por lo tanto, también se puede configurar para que lo piloten personas.

Asimismo, el autobús futurista tendría una capacidad de 16 pasajeros y su motor eléctrico estaría propulsado con hidrógeno y energía solar. Los materiales planteados para su estructura es el vidrio de resistencia balística con aleación de grafeno con chasis con plástico reciclado. El diseño no tiene frente ni reverso y puede acoplarse, por electromagnetismo, con varios vehículos para adaptarse como convoy.

Los laterales incorporarán pantallas translúcidas para transmitir mensajes e información a los viajeros. Además, la autoreparación sería otra de las claves de este autobús, desde cristales que se reparan con nanotecnología, pasando por piezas mecánicas internas que se pueden imprimir en 3D. En su interior, los asientos se han diseñado tipo bancos, para fomentar un viaje cómodo y la comunicación entre los pasajeros.

Más avances

El autobús no es único avance en el departamento de Innovación de la compañía alicantina. Así, también presentan la primera marquesina inteligente. Con el nombre de Connected & Safe 2020, la marquesina ofrecería, no solo el tiempo de espera, sino también puede incorporar cámaras que se pueden conectar con los servicios de emergencias u ofreciendo la posibilidad de que el pasajero se ponga en contacto con el próximo autobús.

Así, otra de las investigaciones en archa desde Vectalia es un mupi digital con avanzadas prestaciones tecnológicas que surge de la colaboración con Primur, Induze y Telefónica. Las pantallas incorporarían inteligencia y conexión a múltiples fuentes, lo que permite realizar dinámicas, campañas contextualizadas, geolocalizadas, incoporar big data al contenido publicitario y utilizar Inteligencia Artificial.  

Otra de las propuestas es Beezi, una bicicleta compartida cuya característica más destacada e innovadora es la incorporación de un dispositivo que permite la monitorización y localización de la bicicleta on-line. Vectalia presentó en noviembre estas propuestas creadas por su departamento de I+D en colaboración con otras empresas en el Smart City Expo World Congress de Barcelona. 

Noticias relacionadas

next
x