la audiencia absolvió sin juicio a los cinco cargos políticos y la funcionaria

El alcalde de El Campello tras su absolución: "No sé cómo llegamos al banquillo de acusados"

29/02/2024 - 

EL CAMPELLO. El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), ha roto su silencio hablando sobre su absolución -y la de cuatro cargos políticos más y una funcionaria- por la Audiencia Provincial sobre el presunto fraccionamiento de contratos. Lo ha hecho en el pleno de febrero, celebrado este jueves 29, dando cuenta de la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante que, en su fallo, absuelve a los seis acusados al acordar la nulidad de las diligencias llevadas a cabo por exceso y superación del plazo máximo de instrucción sin prórroga acordada dentro de él.

El munícipe se ha limitado a leer la sentencia, remitiéndose a los hechos y con comentarios personales medidos. Un caso en el que estaba investigados, primero, y procesados, después, el mismo alcalde, el exalcalde Benjamín Soler (Compromís), tres exediles y una funcionaria del Ayuntamiento. "Se nos acusaba de prevaricación administrativa y se pedía para nosotros condenas de inhabilitación", ha recordado.

La situación arrancó en 2018 con la denuncia por parte de Esquerra Unida, y seis años después, los tres magistrados que integran la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante y por unanimidad, firmaron y comunicaron formalmente a finales de la semana pasada una sentencia absolutoria "que, entre otras cosas, constata que fueron violados nuestros derechos", ha subrayado Berenguer.

En los seis meses necesarios para la instrucción de la causa, el primer edil apunta que "no se encontró ni una sola prueba incriminatoria" y que así lo expresan los magistrados: "Acordar diligencias de forma extemporánea conllevaría indefensión material del investigado y no solo formal", traslada las palabras escritas en la sentencia -que todavía no es firme-, así como que "la llamada al proceso sería nula de pleno derecho por causa indefensión".

Berenguer se ha ofrecido a facilitar la sentencia a los miembros de la corporación que la quieran tener y ha expresado su incomprensión ante los hechos que se arrastran durante seis años: "Hay formas de entender la política, de participar en la vida pública y de ejercer los derechos que a todos nos asisten, pero tanto yo como mi antecesor en el cargo, exconcejales y la funcionaria no alcanzábamos a comprender cómo se había podido llegar al extremo de vernos sentados en el banquillo de los acusados".

El actual alcalde del municipio también ha destacado que, de las averiguaciones que se realizaron por parte del Ministerio Fiscal, "se determinó que jamás hubo enriquecimiento de ningún tipo en nuestras actuaciones, que se trataba de trabajos realizados y pagados de las arcas municipales. Pero de un error administrativo se pasó a un caso judicial, por aquello de que con suerte, en el imaginario popular, quizás puedan quedar sospechas de anomalías y de corrupción".

Sin embargo, ha garantizado que en los foros tanto público como privados en los que se tenga oportunidad, repetirán "hasta la saciedad la única verdad resultante de este proceso tan largo como doloroso en lo político, familiar, social y personal e insistiremos que no hubo dolo para las arcas municipales, no hubo enriquecimiento personal en ningún caso y, además, nuestros derechos fueron violados durante la instrucción".

Noticias relacionadas

next
x