X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las primeras expresiones de interés

Administración electrónica y alumbrado eficiente, primeros proyectos con fondos Edusi de Elche

11/07/2018 - 

ELCHE. Tras el runrún que sobrevolaba, o sigue sobrevolando el tema de los fondos de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), por la lentitud con la que se están gestionando los proyectos, el Comité de Dirección ya ha aprobado los dos primeros proyectos que pondrá en marcha el Consistorio con esta ayuda europea de 30 millones de euros, la máxima posible de esta estrategia, en la que tanto administración local como Europa aportarán 15 millones para modernizar la ciudad a nivel socioeconómico y en clave de sostenibilidad e integración. De hecho, las dos primeras apuestas han sido la de la eficiencia energética y la administración electrónica.

Avance lento por la complejidad del procedimiento

Una estrategia que en cualquier caso, está yendo más lenta de lo esperado en la mayoría de ayuntamientos del país, no sólo de Elche, debido a la dificultad del proceso y los trámites. Además, también hay que tener en cuenta que mientras que ciudades como Valencia y Alicante entraron en la primera fase del proyecto, la ciudad ilicitana lo hizo en el segundo. Ahora, una vez que están aprobadas las definiciones de estos dos proyectos o ya están más configurados, es el momento de enviarlas al Ministerio de Hacienda para que apruebe las expresiones de interés en las que se ha estado trabajando, dentro de las líneas generales trazadas por el Ayuntamiento y que hicieron que se llevaran la máxima ayuda. Tras el visto bueno ministerial, las propuestas derivarán a expedientes o acciones más concretas para proceder a la ejecución con su calendarización, suministros o personal necesario.

De los prácticamente dos millones que hay presupuestados en las cuentas de 2018 para este respecto, las dos elegidas han sido la renovación de las instalaciones del alumbrado público, dentro de lo que representa la eficiencia energética, con una partida de 125.000 euros, y la implantación de la administración electrónica, con una dotación de 279.500 euros. Dos aspectos, en cualquier caso, en los que el Ayuntamiento ya ha estado dando pasos, también para priorizar esa modernización e intervenciones sostenibles para lograr aspirar a la distinción de Capital Verde Europea 2030.

Proyectos propios o nuevos en clave sostenible

En ese sentido, hace unos meses, el Ayuntamiento adjudicó a T-Systems el servicio de implantación, instalación, configuración, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones software para un sistema de Administración Electrónica que entrará en vigor, en un proceso que durará cuatro años. La mitad del presupuesto apartado a este respecto ya salen de los fondos europeos. Al igual que en este ámbito, también se dieron pasos el año pasado en lo referente a la eficiencia energética en alumbrado público e instalaciones municipales, continuando con el Plan de Ahorro Energético de 2016 y al suministro eléctrico del Ayuntamiento con baja tensión.

Asimismo, estos procedimientos suelen ser más farragosos porque además se tienen que adaptar a normativas europeas, que por ejemplo en el apartado de la eficiencia energética son bastante técnicos y precisos, lo que dilata el proceso. A este respecto, aunque se empezará por el alumbrado público, la idea es continuar después, en futuras fases o expresiones de interés, siguiendo la misma idea, en dependencias municipales o instalaciones deportivas, con características distintas a otras por el consumo de luz y otros asuntos. Además, en materia de eficiencia energética se ha estado trabajando con recursos propios y no contratando a empresas privadas para ello, como indica la normativa europea para subvenciones sobre este apartado.

Aunque estas eran las intervenciones más avanzadas, también se está trabajando en otras, como un polideportivo adaptado o un centro sociocultural en el barrio de Carrús, uno de los que más actuaciones tendrán de la Edusi. Los 30 millones de esta estrategia tienen de plazo para ejecutarse hasta 2023 y antes de que acabe 2019 el 30% de la estrategia, es decir, 9 millones, tienen que estar ya ejecutados.


Noticias relacionadas

next