X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la ciudadanía también podrá presentar propuestas

Los primeros proyectos de los fondos EDUSI de Elche empezarán a tramitarse en diciembre 

3/11/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha entrado en la segunda fase de la Estrategia DUSI, tras haber reunido a treinta técnicos municipales, inclusive los jefes de gestión de las diferentes concejalías implicadas en este proyecto que tiene el reto de transformar Elche de aquí a 2023, haciéndola una ciudad más sostenible e inclusiva. Los asistentes a dicha reunión serán quienes funcionen como el Comité de Dirección de los fondos EDUSI, por lo que en este comité también están el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, la edil de Hacienda, Ana Arabid y la concejala de Movilidad, Esther Díez, además del gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y el coordinador del área de Hacienda, Víctor Martí, que será el director técnico.

En esta segunda fase Elche ya ha entregado al Ministerio de Hacienda el manual de procedimientos, por lo que se puede proceder a la selección de ordenaciones, es decir, a empezar a filtrar y priorizar algunos de los proyectos que se podrán ejecutar hasta 2023. La fecha para presentar las primeras iniciativas finaliza el 15 de diciembre. A partir de ahí el comité hará una primera criba de las propuestas para remitirlas al Ministerio de Hacienda antes de final de año. A partir de entonces, y cada vez que se vaya a ejecutar alguno de los proyectos para los que hay presupuestados 30 millones de euros (15 de la Unión Europea y 15 del Ayuntamiento), las propuestas —‘expresiones de interés’— tendrán que ser seleccionadas por el comité, luego remitidas al Ministerio de Hacienda, que cuando dé el visto bueno, se derivarán a expedientes o acciones más concretas para proceder a la ejecución con su calendarización, suministros o personal necesario, etc., que habrá que presupuestar.

Asimismo, este proceso también estará abierto a la participación de la ciudadanía, a la que se convocará y que podrá proponer sus ideas a través de los diferentes órganos que existen como los consejos sectoriales, en los que ya participan colectivos sociales. Además, también se ha abierto una pestaña específica para los EDUSI en la web del Ayuntamiento de Elche con el fin de que haya información de las convocatorias ciudadanas para participar en dicha estrategia. Además, para llevar a cabo estos proyectos y dada la envergadura de esta estrategia, cabe la posibilidad de que se contrate a más personal para poder redactar los proyectos, cumplir con los plazos y hacer seguimiento de los mismos.

A este respecto, el primer hito de la EDUSI es haber finalizado antes de que acabe 2019 el 30% de la estrategia, es decir que 9 millones tienen que estar ya ejecutados. El final de la misma es en 2023 y como ya se adelantó, tendrá actuaciones en toda la ciudad, aunque se centrará en los barrios de Carrús, Palmerales y San Antón por sus necesidades de renovación e inclusión social. Asimismo, también se va a crear una Unidad de Gestión Antifraude —formada por técnicos de la secretaría del Ayuntamiento, de la concejalía de Hacienda y de Intervención—, que es un requisito exigido por la Unión Europea en su lucha contra la corrupción.

Respecto a la propuesta del Partido Popular y su propuesta de una mesa para tratar futuros proyectos con estos fondos, señala que desde Europa se propone que sea un proyecto principalmente de técnicos y administrativos municipales, ya que “nosotros estaremos de paso y los políticos no”, y expone que parece que lo que el PP intenta es interferir en el trabajo de los técnicos.

Noticias relacionadas

next