X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de mayo y se habla de Pedro Sánchez PRIMARIAS PSOE deef alicante goiko grill

Hacienda se lo pone más difícil al Hércules

Foto: Juan Carlos Soler
27/03/2017 - 

ALICANTE. El pasado sábado contábamos que Carlos Parodi se había reunido con Soledad García, directora general de Recaudación para abordar la más que necesaria modificación del convenio particular que el club mantiene con la Agencia Tributaria desde 2013, para saldar su deuda de cinco millones de euros.

Al encuentro, celebrado la mañana del viernes en Madrid, el presidente del Hércules acudió con un borrador que se ajustaba parcialmente al acuerdo pactado meses atrás con los técnicos del fisco, en el que la entidad se compromete al pago de 20.000 euros al mes en el caso de militar en Segunda División B (hoy la suma de cada cuota es de 80.000, aunque no se afrontan desde marzo de 2016) pero introduciendo como novedad (a iniciativa propia) que el Hércules abonaría cuotas mensuales de 50.000 euros en el caso de jugar en Segunda A, cantidad superior a la acordada inicialmente con los técnicos.

Pues bien, ni por esas. Una cosa es que te escuchen y otra que te hagan caso. Si ya le costó 'un mundo' al club que se celebrara la reunión, la Agencia Tributaria no está dispuesta a ponerlo fácil y endurece ahora sus exigencias por encima de lo planteado en su día por los técnicos (y 'la mejora' que llevaba bajo el brazo Parodi), lo cual supone un grave contratiempo si tenemos presente que el Hércules está obligado a pagar a los acreedores ordinarios 1,5 millones de euros el próximo mes de junio, de acuerdo con el convenio que tiene en vigor con ellos, cuya modificación está pactada pero condicionada a la novación del pacto vigente con el fisco que es acreedor privilegiado.

Foto: Juan Carlos Soler

Hace dos años, el Hércules que milita en una categoría deficitaria casi por definición para clubes de su tamaño (mejor dicho, con su deuda), inició conversaciones con los acreedores ordinarios, Hacienda, Seguridad Social y SUMA, buscando una 'segunda oportunidad' que le conceda mayor margen para devolver los millones que les adeuda.

En el caso del fisco, el Hércules está obligado actualmente al pago de 960.000 euros anules como mínimo (el convenio suscrito en enero de 2013 establece esa suma anual, pagadera en cuotas mensuales, para Segunda División A pero no dice nada de Segunda B). Dicha cantidad se ha revelado 'imposible' ("Se está buscando un acuerdo asumible para la entidad en esta categoría" declaraba Parodi a Alicante Plaza meses atrás) para el club que además el ejercicio pasado había de desembolsar solo 120.000 euros en concepto de IRPF e IVA.

Mientras que en el caso de los acreedores ordinarios y el resto de privilegiados llegó más o menos rápido a un acuerdo (y "un principio de acuerdo" con Hacienda, decía el pasado mes de diciembre el presidente y consejero delegado), en el de Hacienda no solo no ha sido así, es que por ahora parece lejos de lograrlo. Un problema más.

Foto: EFE

Noticias relacionadas

next