X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

España apoya al Hércules en Luxemburgo

Foto: Rafa Molina
28/02/2017 - 

ALICANTE. El Reino de España toma parte por el Hércules en el litigio (Asunto T-766/16) que la entidad blanquiazul mantiene con la Comisión Europea.

Alicante Plaza ha podido saber que, el pasado 16 de febrero, la Abogacía del Estado solicitó al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que le admita como parte en el citado contencioso, en el que el ejecutivo comunitario reclama siete millones de euros (intereses incluidos) al club blanquiazul por haber disfrutado de una ayuda de Estado (el tristemente conocido aval de 18 millones de euros otorgado por el Instituto Valenciano de Finanzas a la Fundación en 2010) que habría falseado la competencia en el mercado común.

En su escrito, el Ministerio de Asuntos Exteriores, representado por la Abogacía del Estado, deja constancia deque solicita sea admitida su personación en el procedimiento "en apoyo" del Hércules y, asimismo, se adhiere a la pretensión formulada por la entidad alicantina en su recurso interpuesto el pasado 7 de noviembre en el que se solicita que la decisión de recuperación dictada por la Comisión el pasado 4 de julio sea declarada nula y se le imponga el pago de las costas.

El efecto de dicha decisión de recuperación se encuentra actualmente paralizado en virtud de una cautelarísima reconocida al Hércules por el TGUE, en tanto en cuanto se pronuncia sobre la solicitud de suspensión de la misma, una medida provisional sobre la que se espera que el citado órgano jurisdiccional se pronuncie en las próximas semanas.

La estrategia de Exteriores y, por extensión, del Reino de España es la misma que ha seguido en el asunto (T-732/16) relativo a la ayuda de Estado recibida por el Valencia CF. El pasado 2 de febrero, Alicante Plaza ya adelantó que tanto el club blanquiazul como el Elche iban a solicitar del gobierno central este apoyo en sus recursos, petición que no ha caído en saco roto.

Parece evidente que el Reino de España también solicitará personarse en el procedimiento (T-901/16) que protagonizan la entidad del estadio Martínez Valero y la Comisión por el mismo motivo. A diferencia del Valencia y el Hércules, que interpusieron sus recursos el 20 de octubre y el 7 de noviembre, el Elche lo hizo el pasado 21 de diciembre, siendo admitido también más tarde por lo que, de acuerdo con el Reglamento del Tribunal la General de la Unión Europea, la Abogacía del Estado todavía no puede dar el mismo paso. Al igual que el Valencia y el Hércules, el Elche también reclama al TGUE que la decisión de recuperación sea declarada nula y se imponga la condena en costas a la Comisión.

Noticias relacionadas

next